Lunes, 21 May, 2018

"El ataque de EE UU a Siria tendrá consecuencias" — Rusia

Advierten del riesgo de guerra entre Rusia y Estados Unidos Advierten del riesgo de guerra entre Rusia y Estados Unidos
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 17:38

"No hemos tenido coordinación alguna con los rusos para los ataques, ni les hemos prenotificado de ellos", dijo en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford.

Poco después, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá a las 15H00 GMT para tratar la operación en Siria.

El líder ruso lamentó que en lugar de esperar las conclusiones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga las circunstancias del ataque a Duma, "un grupo de países occidentales lo ha ignorado deliberadamente y ha emprendido una acción militar, sin esperar los resultados de la investigación".

El Ministerio ruso de Defensa ofreció este viernes una conferencia sobre el supuesto ataque en Douma, en la cual afirmó que nadie ha presentado pruebas para respaldar el reclamo y que en el terreno los médicos han dicho que ninguna persona ha solicitado atención por envenenamiento. Ya expertos militares rusos inspeccionaron la zona y no hallaron restos del ataque.

El presidente estadounidense Donald Trump canceló su viaje a Perú para reunirse con altos mandos militares de su país, en respuesta al "horrible ataque que se perpetró cerca de Damasco".

Trump hizo alusión al acuerdo de desmantelamiento de arsenal químico sirio aprobado en 2013 por su predecesor Barack Obama con el presidente Vladimir Putin.

"Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad".

El primer aviso lo había dado el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, quien también le apuntó al Reino Unido y Francia, en las horas inmediatas al bombardeo.

Rusia dijo que dispone de pruebas irrefutables de que el supuesto ataque químico del sábado pasado contra la ciudad siria de Duma, en el bastión opositor de Guta Oriental, fue un montaje para culpar a Moscú y al régimen de Damasco.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov en imagen de archivo.

Todo indica que no quieren romper contacto del todo con Rusia, que desde su implicación en el conflicto en 2015 ha permitido al presidente sirio, Bashar al Assad, recuperar gran parte de su territorio.