Miércoles, 20 Junio, 2018

El efecto de las noticias falsas o fake news y ¿cómo detectarlas?

Actualización de Facebook ayudará a combatir noticias falsas Facebook ya permite descubrir si una noticia es falsa y quién la compartió
Manuel Armenta | 16 Abril, 2018, 04:20

Resaltó la iniciativa La Lupa, de EL UNIVERSAL, que propone detectar inconsistencias en la oferta de los aspirantes a la Presidencia, contrastando sus promesas y discursos con datos duros que confirmen o desmientan sus afirmaciones.

Destacó el trabajo de "Verificado 2018, promovida por el portal de noticias Animal Político, que aglutina los esfuerzos de 60 instituciones, entre medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y universidades", cuyo fin es detectar información falsa en las redes sociales, medios electrónicos y en los discursos de los candidatos presidenciales. El sitio El Mexicano Digital fue detectado por difundir información falsa e incluso pagan anuncios de Google para tener más impacto. Este sitio ha llegado a publicar el mismo titular, "80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano", atribuido a cinco políticos distintos: Rosario Robles, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manuel Velasco Coello. La lista incluye tanto a sitios en internet que simulan ser medios de comunicación, como cuentas en Facebook o Twitter que comparten el contenido tergiversado por terceros.

A un mes de Verificado 2018, ¿quiénes son los más activos para difundir noticias falsas? Una de las imágenes en contra de López Obrador donde se decía que poseía cuatro coches de lujo, se compartió en el grupo Morena Ratas Tabasco, que está en contra de este candidato.

Al menos un 35 por ciento de encuestados dijeron consumir noticias a través de Facebook, de los cuales un 22 por ciento comparte la información sin verificar contenido de la misma, según el estudio realizado por la casa encuestadora Parametría. Su nombre original era FCH Pasión por México (las iniciales del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa) y comenzó a difundir contenido el 21 de abril de 2016 a favor de ese político. En junio de 2017 las publicaciones se enfocaron en apoyar a Margarita Zavala y a atacar e insultar a Andrés Manuel López Obrador.

Algo que los Chairos, PejeZombies y Bolivarianos Peje no alcanzan a entender. La imagen tuvo 12 mil 782 reacciones. Las imágenes se viralizaron y en dos meses se compartieron más de 144 mil 927 veces.

Desde la página de Amor a México también se comparten contenidos de otras páginas de noticias falsas, como El Mexicano Digital, que ya fue denunciada por la publicación Mother Jones como una productora de noticias en contra de López Obrador.

Además de ser fundamental para mantener una sociedad lo mejor informada posible, es también una excelente oportunidad como docentes para enseñarles a nuestros alumnos la importancia de verificar sus fuentes, las herramientas que pueden usar para ello y las consecuencias de no hacerlo.