Miércoles, 18 Julio, 2018

Elisa Carrió amplió el pedido de juicio político contra Lorenzetti

Carrió volverá a pedir juicio político para el titular de la Corte Carrió volverá a pedir el juicio político a Lorenzetti por "montar un aparato de inteligencia paralela"
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 22:16

La reunión, de la que participarán el ministro de Justicia Germán Garavano, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, más el resto de los miembros, se producirá en medio de la escalada de tensión entre la diputada de Cambiemos Elisa Carrió con el titular del máximo tribunal. Participante de la elaboración de dicho escrito, en el que figuran numerosos argumentos, la legisladora advirtió que "la concentración de poder que quiere este hombre es peligroso para la democracia". En diálogo con radio Milenium, Oliveto Lago recordó que en el primer pedido de juicio político, presentado hace un año atrás, "el tema de las escuchas estaba en estado embrionario", pero que esta vez han contado con información formulada por organizaciones no gubernamentales "que dicen que el procedimiento aplicado en el tema de las escuchas es violatorio a garantías constitucionales". "(Lorenzetti) tiene la obligación de darnos explicaciones, respuestas, en vez de armar todo un esquema de protección política y mediática", finalizó.

"El doctor Lorezentti está montando un aparato de inteligencia a través del sistema de escuchas, del de peritos y a través de la nueva asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado", apunta el texto que presentará Carrió en la Cámara de Diputados.

La dirigente de la Coalición Cívica subraya en su presentación que el titular de la Corte "repartió cargos de la dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (de la que depende la oficina de escuchas) entre jueces y fiscales, no sólo promoviendo el nepotismo judicial sino también intentando lograr el silencio de sus inferiores en la Justicia".

Además, la aliada del Gobierno apunta contra el juez por "la inapropiada e intimidatoria injerencia" sobre "los otros dos poderes de la República", y denuncia "una nueva embestida del Poder Judicial para volver al statu quo en materia de lucha contra la corrupción".

En el tercer punto de su presentación, Carrió señala que la acordada N°4/2018 de la Corte es "un avasallamiento sobre el Congreso Nacional", en referencia a la decisión de la Corte que inhabilitó al Tribunal Oral Federal N° 9, encargado de juzgar a Cristina en dos causas de corrupción.

En pleno escándalo por las difusiones de las grabaciones, el Gobierno le ofreció a Lorenzetti la posibilidad de que la Dirección General de Interceptación y Captación de las Comunicaciones vuelva a manos de la Procuración General de la Nación, a cargo del interino Eduardo Casal, pero el presidente de la Corte todavía no respondió sobre esta posibilidad.

Allí, la diputada señaló que se designó como director de esa oficina "a Juan Tomás Rodríguez Ponte, uno de los secretarios más cercanos al juez federal Ariel Lijo y muy vinculado desde hace un tiempo al presidente de la Corte".