Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Estas son las visitas claves que realizó el MEF — Gerardo Sepúlveda

Gerardo Sepúlveda Cinco visitas claves de Gerardo Sépulveda al MEF cuando PPK era ministro
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 10:51

Gerardo Sepúlveda, el amigo y administrador de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Westfield Capital, empresa del ex mandatario, se ha convertido con la pieza clave, pues depende de él las gestiones en las que supuestamente habría influenciado PPK.

Las dos últimas visitas del empresario chileno al ministerio durante el gobierno de Toledo fueron el 7 y el 21 de abril del 2006.

Dos meses antes de esta visita, en febrero, el gobierno de Toledo había aprobado el decreto supremo que respaldaba la millonaria emisión de bonos hecha por Westfield para obtener fondos con qué financiar el proyecto Trasvase Olmos.

Son cinco visitas documentadas que efectuó Sepúlveda, y que pondrían en cuestión la tesis de la "muralla china".

El 13 de octubre del 2004, Gerardo Sepúlveda llegó al MEF y por alguna razón fue registrado como alguien de la empresa Odebrecht.

Los visitantes se reunieron con Guillermo Garrido Lecca, director general de Crédito Público del MEF.

En marzo de ese año, Odebrecht ya había contratado a Westfield Capital, la empresa unipersonal de PPK, para la asesoría financiera del proyecto Trasvase Olmos.

Segunda visita: 8 de setiembre del 2005 Gerardo Sepúlveda fue registrado como parte del proyecto Olmos, junto con Andrés Milla Comitre, del BCP; Javier de Souza Ferreyra y Eduardo Vega, todos en el mismo registro se reunieron por más de dos horas. El amigo personal del exmandatario fue registrado como parte del "Proyecto Olmos". Llegaron con él Javier de Souza Ferreira, Andrés Milla Comitre y Eduardo Vega, todos anotados como integrantes del Proyecto Olmos, de Odebrecht.

Todos se reunieron por más de dos horas, de acuerdo al apunte de la seguridad del ministerio, con la funcionaria Betty Sotelo Bazán, quien es la actual viceministra de Hacienda. Su reemplazante en el MEF fue Fernando Zavala.

El 6 de octubre de 2005, Sepúlveda regresó al MEF como parte del equipo de Odebrecht.

Quien autorizó el ingreso de los visitantes es Guillermo Garrido Lecca, el director general de Crédito Público del MEF. No como ejecutivo de First Capital, tampoco de Westfield. En la primera, a la delegación de la firma brasileña la acompañó el entonces presidente de ProInversión, René Cornejo. Además, esta empresa ya había firmado con Odebrecht el contrato para conseguir el financiamiento de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

Cuarta visita: 7 de abril del 2006 Gerardo Sepúlveda ingresa el MEF nuevamente como parte del equipo de Odebrecht, en ninguna de las vistas acompañó como ejecutivo de Westfield Capital ni First Capital, sino como parte del equipo de la constructora brasileña.

¿Ignoraba esto Kuczynski? ¿De qué "muralla china" estamos hablando?