Sábado, 15 Diciembre, 2018

Ex ministro de Educación: "La gratuidad en educación superior es un error"

Piñera firma proyecto de ley que amplía gratuidad para IP y CFT y asegura que no habrá lucro en la educación superior Piñera envía proyecto para gratuidad de educación técnica en Chile previo a marcha de estudiantes
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 18:22

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el lunes el envío al Congreso de un proyecto para avanzar en la gratuidad de la educación superior técnica, en una semana marcada por la convocatoria de la primera marcha de estudiantes bajo el nuevo gobierno.

"Este Gobierno ha dicho que la gratuidad en la Educación Superior llegó para quedarse y es el momento que un sector que ha sido relegado también se beneficie", estableció el Mandatario.

"La educación superior técnico-profesional no ha recibido de parte del Estado el reconocimiento y el apoyo que merece, siendo muchas veces postergada frente a las necesidades de los planteles universitarios", aseguró Piñera en un discurso.

Un ejemplo de esto es que "en los últimos años sólo el 15 por ciento del financiamiento del Estado para la educación superior se ha destinado a la educación técnico- profesional; a pesar de que sus alumnos representan casi el 50 por ciento del total" y "provienen de hogares más vulnerables". Debemos entender a cabalidad que los técnicos-profesionales son la fuerza que mueve a Chile.

Piñera no entregó mayores detalles sobre las características del proyecto, pero sí indicó que su costo "para el próximo año alcanza los 20 mil millones de pesos, y beneficiará a 13 mil estudiantes adicionales de este nivel del sistema de educación superior".

"Gracias a esta iniciativa, aumentará a 167 mil el total de estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que cursarán estudios gratuitos a contar del próximo año, con un costo total de $310 mil millones anuales", explicó el Mandatario.