Lunes, 23 Julio, 2018

Fallece el cineasta italiano Vittorio Taviani

Fallece el director de cine italiano Vittorio Taviani a los 88 años Crédito AFP
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 04:55

"Uno de los dúos más emblemáticos de la historia artística italiana se queda cojo", se lee en una nota publicada ayer por el periódico español El País tras conocerse en Roma la muerte del director Vittorio Taviani, a los 88 años. Crearon de esa manera un universo propio fácil de reconocer con una narración lúcida e hilada escrupulosamente. Su carta de presentación fue el cortometraje San Miniato, luglio 44' (1954), en el que narraron la masacre cometida por los nazis en el pueblo durante la Segunda Guerra Mundial.

A finales de los sesentas comenzaron a destacar por su capacidad para llevar a la pantalla grandes temas cargados de compromiso social y denuncia política, siempre cuidando la forma, con un relato poético y literario. Con ese film obtuvieron nada menos que la Palma de Oro del Festival de Cannes.

La película que cuenta la singular y compasiva historia de los reclusos de la cárcel romana de Rebibbia, muchos de ellos antiguos sicarios de la mafia, mientras preparan la puesta en escena de la obra Julio César, de Shakespeare.

Vittorio, el mayor de los hermanos, nació en San Miniato, en la provincia de Pisa, el 20 de septiembre de 1929 y desde la década de 1960 -su primer filme de argumento, "Un uomo da brusciare", con Gian Maria Volonté, es de 1962- rodaban no a cuatro manos sino con la particularidad de que cada uno dirigía una secuencia sin intervención del otro.