Miércoles, 15 Agosto, 2018

FARC califica de "barbaridad" asesinato de 3 ecuatorianos por alias "Guacho"

Familiares del equipo de comunicadores viajan a la Cumbre de las Américas para intervenir el caso. EFE  E. Benarroch Familiares del equipo de comunicadores viajan a la Cumbre de las Américas para intervenir el caso. EFE E. Benarroch
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 08:04

El Gobierno Ecuatoriano responsabilizó a alias "Guacho" del secuestro y el asesinato de los periodistas y lo ubicó primero en la lista de más buscados.

Los restos de los ecuatorianos fueron encontrados en un sector de la selva y sus cuerpos presentaban impactos de bala, según publicaciones de medios locales.

"Tengan la seguridad de que vamos a dar con ellos" (los criminales), afirmó Zambrano y aseguró que la coordinación de acciones entre las fuerzas militares y policiales se convertirá en un puntal de la defensa en los dos países.

Las cancilleres de Colombia y Ecuador, María Ángela Holguín y María Fernanda Espinosa, mantienen contacto permanente tanto telefónico como en persona en la VIII Cumbre de las Américas para tratar la crisis de los periodistas secuestrados. "No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", expresó el gobernante en una declaración ante la prensa en Quito.

El presidente de Ecuador ofreció el viernes una recompensa adicional de 100.000 dólares por información que lleve a la captura de alias "Guacho" en su país o en la vecina Colombia. "Nuestras condolencias a sus familiares y a nuestros/as colegas ecuatorianos".

Según reveló el diario colombiano El Tiempo, decidió alejarse del proceso de paz para dedicarse al narcotráfico y controlar los cultivos de coca, los laboratorios y rutas de envío.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno declaró que "no podemos dejar que ellos impongan las reglas".

La importancia de Tumaco, considerado la joya de la corona por "Guacho", radica en que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el océano Pacífico y, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), posee 23.148 hectáreas sembradas con coca, lo que supone el 16 % de los cultivos del país.

No obstante, las autoridades ecuatorianas alegaron ese mismo día que no podían confirmar la veracidad del material gráfico.

Las autoridades ecuatorianas ahora buscan que organismos internacionales, la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional CICR localicen los cuerpos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó tras conocer la noticia de que los tres periodistas habían sido asesinados que las operaciones militares se intensificarían.