Martes, 25 Setiembre, 2018

Fiscalías renovadas y tecnología, propuestas de Anaya contra corrupción

AGENCIA REFORMA AGENCIA REFORMARicardo Anaya responsabilizó a los gobiernos del PRI del desastre de violencia en el país
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 22:04

Luego del episodio de violencia en Oaxaca en un evento del candidato del PRI, José Antonio Meade, entre simpatizantes del priista e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Anaya Cortés reiteró el llamado que hizo el domingo tanto a la coalición del tricolor con el PVEM y Nueva Alianza, como a Juntos Haremos Historia que postula a Andrés Manuel López Obrador, a conducirse de manera pacífica en la contienda y exigió una campaña de propuestas.

Sobre el primer debate del próximo 22 de abril, Anaya aclaró que el debate permitirá contrastar las propuestas y características de quienes aspiran a la presidencia de la República, para que la ciudadanía pueda tomar una buena decisión, "una decisión informada".

"Cuestionado sobre sí tiene temor al debate aclaró que no y al insistir para que abundara sobre su respuesta se limitó a contestar: "¡Bueno, es que también qué pregunta!". La fórmula es hablar de frente, hablar con la verdad, hacer propuesta.

"Es un episodio importante, pero no es más que eso, un episodio de muchos que habrá a lo largo de la campaña", dijo Anaya.

En conferencia de prensa, Anaya presentó un paquete de propuestas relacionadas con el combate a la corrupción que, sostuvo, no se resolverá solamente con voluntarismos sino con reglas, leyes e instituciones que en verdad prevengan y sancionen cualquier acto indebido y, además de la voluntad política necesaria.

El paquete comprende un sistema de fiscalización del dinero en la política que sancione el uso de recursos de procedencia ilícita, el rebase de topes de campaña y permita dar seguimiento al dinero con herramientas de inteligencia financiera en todo tiempo.

Además, eliminar el uso de efectivo en los tres órdenes de gobierno, crear una plataforma virtual portátil que permita seguir los recursos públicos, y reformar el Artículo 102 de la Constitución para contar con fiscalías general y anticorrupción autónomas e independientes del poder político.