Domingo, 24 Junio, 2018

Inicia proceso para localizar cuerpos de periodistas

El presidente Lenín Moreno confirmó este viernes la muerte de los tres miembros del equipo del diario El Comercio Inicia proceso para localizar cuerpos de periodistas
Montrelle Montesinos | 16 Abril, 2018, 13:30

Por su parte el Fórum de Periodistas de Panamá también emitió un comunicado donde "lamenta y condena el trágico y vil asesinato" de los tres comunicadores sociales, secuestrados el pasado 26 de marzo por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el sur de Colombia.

En la presentación del documento, Vivanco añadió que, tras la divulgación a comienzos de abril por el Canal RCN de Colombia de videos como pruebas de supervivencia del equipo periodístico secuestrado, las autoridades ecuatorianas rechazaron la publicación de ese material "expresando su profundo malestar por la mediatización de los mismos".

El periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Sobre si sus puestos están disponibles tras el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, el Ministro Navas aseguró que sí y que sus puestos esta a disposición del Presidente desde el 25 de Mayo cuando asumieron.

El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, pidió unidad al país para afrontar la situación y subrayó en la rueda de prensa que "el enemigo está fuera, el enemigo del Ecuador es 'Guacho'", dijo.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos asegura que los secuestraron y asesinaron en Ecuador.

Ante mensajes que circulan en redes de supuestas advertencias de eventuales ataques a otras ciudades de Ecuador, Mantilla comentó que "no han existido amenazas serias" tras la captura de nueve personas en la zona fronteriza en operativos realizados en semanas pasadas.

Consultado sobre si tras alias "Guacho" hay alguien con nexos con carteles mexicanos, el ministro del Interior pidió que se consulten detalles a las autoridades colombianos pero enseguida agregó: "Tenemos información que sí, a través de Guacho, hay otra estructura y que existiría ese nexo con los carteles mexicanos".