Lunes, 21 May, 2018

Los trabajadores ocuparon el triplex por el que Lula fue preso — Brasil

Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 18:23

"Si es departamento es de Lula el pueblo podrá quedarse, si no lo es ¿por qué está preso?", preguntaron los integrantes del movimiento de los sin techo, cuyo líder es Guilherme Boulous, que es precandidato presidencial por el Partido Socialismo y Libertad. "La denuncia por la cual fue condenado Lula es una farsa judicial". Si es de Lula el departamento puede ser ocupado por el pueblo.

Lula dice que se negó a comprar el departamento que le ofreció otro detenido en la Operación Lava Jato, corruptor confeso, Leo Pinheiro, exsocio de OAS.

El inmueble aparece a nombre de la constructora OAS, sin embargo, el juez Sergio Moro ha determinado que forma parte de un soborno pagado a cambio de contratos con la petrolera brasileña, Odebrecht.

Lula está preso desde el pasado 7 de abril en Curitiba (sur), condenado a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero relacionados con ese apartamento, situado en la ciudad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo (sureste). El expresidente continúa liderando las encuestas para las elecciones del 7 de octubre y para la segunda vuelta, incluso con una semana en la prisión, aunque su favoritismo se redujo 6 puntos, de 37 a 31%, contra el 15% del segundo mejor ubicado, Jair Bolsonaro, según el instituto Datafolha.