Lunes, 18 Junio, 2018

Nasa lanza telescopio y busca planetas similares a la Tierra

NASA pondrá en órbita su nuevo 'cazador de planetas' Más cerca de la vida extraterrestre: La NASA lanzará un satélite 'cazador de planetas' (VIDEO)
Ramiro Mantilla | 16 Abril, 2018, 14:15

El cohete Falcon 9 de la compañía Space X se encargará de poner en órbita ese dispositivo desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), una misión liderada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

La NASA invirtió en TESS aproximadamente 200 millones de dólares y prevé que esté en el espacio al menos dos años.

El próximo 16 de abril, la agencia estadounidense, NASA pondrá en el espacio la sonda TESS, telescopio diseñado para divisar exoplanetas que orbitan las estrellas más cercanas a la tierra.

Una vez puesta en órbita y con la ayuda de la asistencia gravitacional de la Luna, la nave espacial se establecerá en una órbita de 13,7 días alrededor de la Tierra. Si todo sale bien, durante el primer año mapeará todo el hemisferio sur y durante el segundo año, el norte.

TESS utilizará el mismo método que ha usado el telescopio espacial Kepler, otro "cazaexoplanetas", que tras nueve años de misión y haber descubierto más de dos tercios de los 3.700 exoplanetas conocidos, está agotando su combustible y llegando al fin de su misión. Cuando termine su trabajo, la NASA lanzará al espacio el telescopio orbital James Webb en 2020, una herramienta capaz de identificar los elementos químicos de las atmósferas para establecer la presencia de vida. Además, las estrellas que estudiará son "entre 30 y 100 veces más brillantes" que los cuerpos celestes que captó su antecesor. "Esto es clave en la búsqueda de miles de nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar".

El brillo de estas estrellas objetivo permitirá a los investigadores utilizar la espectroscopía, el estudio de la absorción y emisión de la luz, para determinar la masa, densidad y composición atmosférica de un planeta. Los objetivos que encuentre TESS van a ser temas fantásticos para la investigación en las próximas décadas.

A través del Programa TESS Guest Investigator, la comunidad científica mundial podrá participar en investigaciones fuera de la misión central de TESS, mejorando y maximizando el retorno de la ciencia de la misión en áreas que van desde la caracterización de exoplanetas hasta la astrofísica estelar y la ciencia del sistema solar.

"No creo que sepamos todo lo que TESS va a lograr", dijo Rinehart.