Viernes, 20 Julio, 2018

Noticias Militares de Ecuador: Pdte. confirma asesinato de periodistas

Ecuador da ultimátum a captores para que prueben que periodistas están con vida Presidente de Ecuador confirma muerte de periodistas de El Comercio
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 03:58

Tras 20 días de sufrimiento, tanto Colombia como Ecuador confían en traer cuanto antes un poco de alivio a los familiares, del periodista Javier Ortega de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas de 45 y el conductor Efraín Segarra de 60 que fueron al parecer ejecutados a balazos mientras estaban encadenados, según unas fotografías que hicieron llegar los captores a un medio de prensa colombiano.

Ecuador buscaba el sábado recuperar cuanto antes los cuerpos de los miembros del equipo de prensa asesinados en cautiverio y al mismo tiempo una intensa cacería en colaboración con Colombia se lleva a cabo en la frontera para atrapar a los responsables.

El presidente Moreno también envió un mensaje en Twiiter.

Moreno habló después de que una fecha límite de 12 horas terminó cuando los captores no demostraron que los rehenes seguían con vida.

El mandatario confirmó además la llegada al país de altos mandos militares de Colombia, acciones combinadas, y operativos de fuerzas de élite, para capturar al principal sospechoso, Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", un ecuatoriano que dirige a los disidentes de las FARC.

Con entre 70 y 80 hombres, esa organización está bajo las órdenes de Guacho, por quien los dos países anunciaron una recompensa de 230.000 dólares.

Una vez que el ultimátum se venció, cerca del mediodía del viernes, Colombia y Ecuador emprendieron operaciones militares coordinadas en la convulsa zona fronteriza para dar con los asesinos.

"Del lado colombiano (.) lanzamos operaciones desde Tumaco y Cali, y así mantendremos ese despliegue coordinadamente con Ecuador a través de helicópteros, de aviones, de personal de Ejército, que permitan no solamente un control de la frontera sino dar con los responsables" del crimen, manifestó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Por su parte Moreno, hizo un llamado a la unidad y a la calma, para enfrentar la amenaza de la violencia.

El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) añadió que una política militar contra las drogas puede desatar una gran pérdida de vidas humanas, secuestros y extrema violencia como sucedió en México en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

"Ecuador y Colombia deben tomar medidas y lastimosamente van a ser violentas".