Miércoles, 18 Julio, 2018

Olvídense de la meta de inflación, ya no tiene relevancia

Inflación Todos los días un preocupado Tasas de interés en Argentina subirán si no cede la inflación
Manuel Armenta | 16 Abril, 2018, 23:55

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró hoy que "tendremos una desinflación pronunciada a partir de mayo" y, si así no se diera, "aumentaremos la tasa de interés" para alcanzar la meta de 15% de aumento de precios para todo 2018. "La baja de la inflación es una de las metas centrales de este Gobierno y por el que todos trabajan".

Sturzenegger, que hizo esta tarde la presentación trimestral del Informe de Política Monetaria (IPOM), reconoció que los números de inflación de marzo no fueron los que "estábamos esperando, sin duda alguna".

"Nuestro escenario es una inflación del 15%", dijo Sturzenegger.

El presidente del Banco Central destacó la actual "dureza" de la política monetaria al presar que la tasa de interés real se encuentra 9,5 puntos porcentuales sobre la inflación núcleo (que no tiene en cuenta a las tarifas ni a las variaciones estacionales de precios) y 7 puntos por encima de la inflación general.

Sin embargo, manifestó su "optimismo" en cuanto a la baja de inflación en el corto plazo y dijo que "en las próximas semanas haremos un análisis fino para ver si se cumple ese objetivo".

Para eso, el equipo del Consejo de Política Monetaria desmenuzó los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado de diciembre 2017 y de marzo de 2018, surgió que "pasó del 1,27% a 1,25% por mes, y eso se debe a que muchos aumentos se han anticipado", resaltó Sturzenegger. "Hubo dos puntos más de inflación que lo esperada". "El titular del banco, lo dijo sin rodeos pero también sin ahorrar críticas al los responsables de la política económica de Cambiemos: "¿Se va a cumplir la meta?