Martes, 20 Noviembre, 2018

Parlamentarios UDI y RN pretenden bajar la cantidad de diputados y senadores

Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 04:06

Parlamentarios oficialistas presentarán un nuevo proyecto de ley que pretende disminuir la cantidad de diputados y senadores con el fin de reducir el gasto público.

Además, el parlamentario agregó que "en régimen de cuatro años, son varios los cientos de millones de dólares que son ahorrados y que se traducen en construcción de hospitales, subvenciones en infancia y educación de los niños".

Los parlamentarios Javier Macaya y Juan Manuel Fuenzalida, de la UDI; Leopoldo Pérez y Paulina Núñez, de RN, indicaron que la primera iniciativa pretende permitir la reelección de los jefes de Estado en forma "inmediata", manteniendo el periodo presidencial en cuatro años. La idea comenzaría a regir a partir para el proceso electoral subsiguiente.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez precisó que, "disminuir los parlamentarios no quiere decir volver al ex binominal o a un nuevo sistema". De este modo, se produciría una redistribución de los distritos al cambiar los diputados por región. En cuanto a los senadores, se propone dejar su número en 40. Por ello, al ser consultados si se abren a la posibilidad de bajar la dieta parlamentaria, éstos respondieron que no se van a negar a ningún debate en esa dirección.

"No significa volver al sistema electoral binominal, lo que buscamos que haya un sistema de elección proporcional en función de un 'redistritaje' que se debe realizar y que de hecho está estudiado en el programa del Presidente Sebastián Piñera", comentó Macaya.