Martes, 23 Octubre, 2018

"Periodistas fueron asesinados en Colombia" — Ecuador

Noticias Militares de Colombia Periodista estadounidense encarcelado Noticias Militares de Colombia Periodista estadounidense encarcelado
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 09:37

Familiar detenido. El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, informó de que una de las ocho personas procesadas, de las nueve detenidas este fin de semana en operativos en la frontera con Colombia, es familiar del Guacho. Luego en una rueda de prensa Navas matizó su postura y reafirmó que "estuvieron en territorio colombiano".

Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó el pasado viernes que los tres fueron asesinados.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paul Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) del diario El Comercio de Quito fueron secuestrados por guerrilleros que se apartaron del proceso de paz en Colombia.

El jueves los secuestradores hicieron llegar unas fotos que mostraban a los dos periodistas y el chofer encadenados y ultimados a balazos. En las acciones para la recuperación de los cadáveres coopera con Ecuador la Cruz Roja Internacional.

"No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos, hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto", dijo Navas. Desde que se produjo el secuestro en Mataje, una localidad ecuatoriana en los límites con Colombia, ambos gobiernos han suministrado información contradictoria sobre el lugar adonde fueron llevados los rehenes y el sitio de su ejecución. En recientes declaraciones, el dignatario colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que la muerte violenta de los comunicadores ocurrió en su país, pero aún se desconoce el paradero de los cuerpos.

Asimismo, aseguró que en Tumaco, donde habrían asesinado al equipo periodístico, las Fuerzas Armadas han reforzado las operaciones militares para capturar a alias "Guacho", quien estaba al mando del grupo que secuestró y asesinó a los tres ecuatorianos y quien según el mandatario colombiano delinque tanto en Colombia como en Ecuador.