Jueves, 20 Setiembre, 2018

Polémica racial por la detención de dos hombres negros en un Starbucks

Starbucks enfrenta escándalo racial tras pedir a la Policía detener a dos hombres El video ya sumás más de 9 millones de reproducciones
Manuel Armenta | 16 Abril, 2018, 23:31

Los hombres, que no quieren ser identificados, habían pedido usar el baño, pero los empleados se lo negaron porque no habían comprado algo. Fueron arrestados por invasión de la propiedad privada. Los clientes dijeron que estaban esperando a que otro hombre llegara.

Un video que ha sido visto cerca de 10 millones de veces en las redes sociales, muestra a dos hombres afroamericanos siendo arrestados dentro de una cafetería Starbucks en la ciudad de Filadelfia en lo que ha sido descrito como un aparente caso de perfil racial.

Mientras los policías retiraban esposados a los dos jóvenes, otros clientes gritaban que no estaban haciendo nada malo. Un portavoz de la oficina del fiscal del distrito dijo que los dos fueron liberados "por falta de pruebas" de que se había cometido un crimen, pero declinó hacer más comentarios, citando una investigación policial.

En la grabación además de escuchar a varias personas decir "no hicieron nada" mientras los dos hombres están siendo sujetados sin resistirse, también se puede ver a Yaffe, quien es un hombre blanco, pedirle una explicación a un oficial.

En un video publicado en Facebook el sábado, el comisionado de la policía de Filadelfia, Richard Ross, confirmó que los oficiales respondieron a una llamada al 911 por un disturbio en la tienda.

Esta segunda imagen es la que ha generado una gran polémica tras el arresto de dos hombres negros que estaban sentados en un establecimiento haciendo exactamente lo mismo que las personas en la mayoría de las 28.000 tiendas de la cadena en todo el mundo.

Ross dijo que los agentes "educadamente" les pidieron a los dos hombres que se fueran antes de finalmente arrestarlos.

Durante el fin de semana, manifestantes pidieron el despido del empleado que contactó a la policía tras el incidente del jueves, para reportar que los hombres detenidos habían ingresado al local sin permiso.

"Como un hombre negro, soy plenamente consciente de que existe un prejuicio implícito".

Starbucks publicó una disculpa en su cuenta de Twitter y dijo que era "decepcionante que esto hubiera conllevado a un arresto".

"Tomamos estos asuntos con seriedad y claramente tenemos más trabajo que hacer cuando se trata de cómo manejamos incidentes en nuestras tiendas", dice el comunicado.

"Starbucks debería ser un lugar en el que todos son tratados de la misma forma, sin importar el color de su piel", dijo Kenney.