Miércoles, 25 Abril, 2018

Rusia y China juegan a la inaceptable devaluación — Trump

Líder chino Xi Jinping cede a la presión comercial de EE. UU. en discurso del Foro Económico Explosión en China deja dos heridos
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 23:26

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy "inaceptable" que tanto China como Rusia sigan jugando a la devaluación de sus monedas en contra de la economía estadounidense.

"Rusia y China están jugando al juego de la devaluación monetaria mientras EE.UU. sigue aumentanto tipos de interés. ¡No es aceptable!", dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Cuando un país devalúa su moneda de manera artificial frente al dólar sus exportaciones se abaratan y por lo tanto se vuelve más competitivo frente a otras naciones, que es precisamente a lo que Trump refiere en su último tweet.

Frente a su par chino, la divisa estadounidense ha caído un 8,6 por ciento desde el 20 de enero de 2017, mientras que se apreció un 4,5 por ciento ante la moneda rusa.

Por su parte, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de destacadas monedas rivales, ha declinado un 11,2 por ciento desde que Trump se convirtió en presidente.

Curiosamente, la pasada semana el Departamento del Tesoro emitió su informe semestral en el que evitó calificar a China de manipulador de divisas.

El mandatario asegura que el objetivo de estas medidas es reducir el abultado déficit comercial con el gigante asiático.