Miércoles, 25 Abril, 2018

Rusia y Siria no permitieron acceso de OPAQ para investigar ataque químico

Rusia niega haber impedido acceso a inspectores de la OPAQ a ciudad siria de Duma La ONU contradice a Rusia: sí autorizó a la OPAQ a ir a Duma
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 21:54

"Rusia y Siria no han autorizado todavía el acceso a Duma", según la embajada británica en La Haya.

Por otra parte, Riabkov, quien calificó de "nulos" los argumentos ofrecidos por Washington, Londres y París para bombardear Siria, advirtió que un nuevo ataque contra el país árabe provocaría una respuesta "más dura" de los que "abogan por el cumplimiento del derecho internacional".

Moscú, gran aliado del régimen sirio, se comprometió a no interferir con el trabajo de la misión de la OPAQ, invitada por las autoridades de Damasco, que negaron toda responsabilidad en relación con el ataque.

"Entendemos que los rusos podrían haber visitado el lugar del ataque".

Los inspectores de la OPAQ, un organismo con sede en La Haya, se reunieron el domingo en Damasco con el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, en presencia de funcionarios rusos y de un alto cargo de seguridad sirio por alrededor de tres horas.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Riabkov, rechazó las críticas y afirmó que los expertos no han podido iniciar aún sus investigaciones debido a los ataques con misiles lanzados el sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra objetivos del régimen sirio.

Precisó que Rusia no encontró evidencias del uso de armas químicas en la ciudad de Duma, pero "se logró encontrar a los participantes del vídeo escenificado que se usó como 'testimonio' del ataque químico".

Al mismo tiempo, Shulguín ha subrayado que Rusia tiene "pruebas irrefutables" de que en Duma no se produjo ningún incidente con armas químicas.

La ONG siria Cascos Blancos acusó a las tropas gubernamentales de haber arrojado desde un helicóptero un barril con agente tóxico sobre Duma, en Guta Oriental, que supuestamente dejó decenas de muertos y centenares de intoxicados el 7 de abril. "Tememos que lo hayan manipulado para obstaculizar los esfuerzos de la misión de investigación de la OPAQ para llevar una investigación eficaz", declaró el embajador Ken Ward durante una reunión de la OPAQ.

Lavrov también cuestionó qué Estados Unidos y sus aliados, Reino Unido y Francia, hayan llevado a cabo ataques aéreos la madrugada del sábado en Siria, justo un día antes de que los inspectores internacionales de la OPAQ llegaran al sitio para investigar el supuesto ataque.

La delegación británica integrante de la comisión demandó que los autores del ataque rindan cuentas del mismo, sin lo que el mundo correrá riesgo de "otros usos bárbaros de armas químicas, en Siria y en otros lugares".