Martes, 18 Diciembre, 2018

Trece activistas detenidos por protestar frente al FSB por cierre de Telegram

Rusia bloquea la aplicación de mensajería Telegram Rusia prohibirá Telegram en disputa por el cifrado y privacidad de los usuarios
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 22:55

"El tribunal decidió acoger los requisitos de Roskomnadzor, imponer restricciones al acceso a la mensajería de Telegram e impedir que entreguen las condiciones técnicas para el intercambio de mensajes", dijo la agencia de noticias TASS citando a la juez Yulia Smolina.

La aplicación de mensajería que actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo se ha topado con un problema en Rusia, donde el tribunal de Moscú ha prohibido recientemente el uso de la aplicación de mensajería por no haber facilitado a los servicios de seguridad rusos la capacidad de leer mensajes cifrados de algunos usuarios.

El ente regulador advirtió el jueves de que el bloqueo se implementaría "inmediatamente" después de la decisión judicial.

El creador de Telegram, Pavel Dúrov, anunció el pasado viernes que Telegram utilizará métodos para eludir el bloqueo que no precisarán la intervención de los usuarios.

El órgano estatal que supervisa las comunicaciones en Rusia había presentado una demanda para limitar el acceso a Telegram ante sus reiteradas negativas a dar acceso a los servicios de seguridad estatales a los mensajes secretos de sus usuarios.

La legislación rusa obliga a los proveedores de servicios de mensajería a develar, a petición de las autoridades, los datos para decodificar las comunicaciones de sus usuarios, además de almacenar sus mensajes. La decisión judicial señala que el bloqueo de la aplicación podrá ser levantado si ésta entrega al FSB los códigos de cifrado, informó EFE.

En 2014, Dúrov se marchó de Rusia tras denunciar presiones de los servicios de seguridad para que revelara información sobre grupos de la oposición que empleaban la red social VKontakte, homólogo ruso de Facebook, desarrollada por él en 2006.

Durov, que en 2013 creó Telegram junto a su hermano, declaró en su momento que no compartiría datos o códigos con terceros, incluidos los gobiernos.