Martes, 13 Noviembre, 2018

Cadáveres de periodistas ecuatorianos están en Colombia: Santos

Examinan imágenes de supuestos cuerpos de periodistas ecuatorianos El secuestro de ecuatorianos se desvía a Lima ante una posible reunión entre Moreno y Santos
Eleena Tovar | 17 Abril, 2018, 04:32

Las autoridades colombianas han informado que 'Guacho' es un exmilitante del frente Daniel Aldana de las FARC, que tenía a su cargo el cuidado de los cultivos ilícitos de coca en la frontera con Ecuador.

"Estamos para ayudar y colaborar y ese ha sido el mensaje permanente del presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos", anotó.

"Hago un llamado a todos a desistir de su uso en pro de la paz y seguridad internacionales y del bienestar de las poblaciones terriblemente afectadas por el uso de armas químicas", expresó Santos y también instó "a la comunidad internacional a preservar la paz, privilegiar el diálogo y evitar el escalamiento de la confrontación".

Moreno, que regresó esta noche de Lima tras suspender su intervención en la Cumbre de las Américas, visiblemente emocionado dijo que "no va más" esta situación de inseguridad e instó a Santos a que también haya acciones contundentes por parte de su Gobierno. Hablamos además de lo que esto significa para Colombia y para Ecuador.

El Frente Oliver Sinisterra, disidente de la guerrilla de las FARC y comandado el ecuatoriano Walter Artízala, alias Guacho, reivindicó el secuestro y exigió un canje por tres presos y la rotura de un convenio antidrogas entre Ecuador y Colombia.

Los informadores del diario ecuatoriano El Comercio Javier Ortega (36 años) y Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron capturados a finales de marzo en la zona de Mataje, en la provincia fronteriza de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.

Sin embargo, al confirmarse la muerte de los periodistas ecuatorianos que estaban secuestrados, el jefe de Estado señaló que las operaciones militares "se van a reanudar con toda intensidad".

La FLIP explicó que en la tarde de este jueves "Noticias RCN conoció tres delicadas fotografías de los tres trabajadores de "El Comercio" secuestrados por disidencias de las FARC".

Asimismo, reiteró que el Gobierno de Ecuador agregó a la lista de los más buscados al presunto responsable del secuestro y asesinato de los periodistas, por lo que darán una recompensa de 100.000 dólares a quien aporte datos para encontrarlos y llevarlos ante la Justicia.