Sábado, 22 Setiembre, 2018

(Cumbre Américas) Presidente peruano exhorta a formar frente común contra corrupción

Sin Donald Trump la corrupción será el plato fuerte de una Cumbre de las Américas Trump no asistirá Cumbre de las Américas y tampoco a Colombia
Eleena Tovar | 17 Abril, 2018, 11:02

A las 7 de la noche asistirá a la inauguración de la Cumbre de las Américas y posteriormente a la cena que ofrecerá el presidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en esta reunión hemisférica. Los periodistas ya se han situado en la Sala Internacional de Prensa y se ha desplegado a diversos agentes de seguridad en los alrededores. "El Compromiso de Lima será la base para robustecer nuestros esfuerzos", dijo el mandatario en la ceremonia de clausura de la cumbre.

Señaló que uno de los objetivos del encuentro regional es mantener una ofensiva política contra Venezuela y Cuba, sobretodo contra los movimientos progresistas en América Latina.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dijo después en su discurso que "el corrupto y el opresor son parientes cercanos". Mientras tanto "no podemos mirar hacia otro lado cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad (...) Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo". "La cumbre proyectará estabilidad y normalización de la vida política nacional", declaró a la Agencia Andina.

De igual forma, presidirá la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja.

Reporteros y analistas consideraron que la propuesta del presidente peruano, Martín Vizcarra, de adoptarlo por aclamación dejó entrever la incapacidad para redactar un texto político de consenso sobre numerosos temas apremiantes para el hemisferio.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también expresó su rechazo a los actos de corrupción que afectan a la región y detalló algunos logros alcanzados en su país para combatir este flagelo con la implementación de medidas para fomentar la transparencia en las obras públicas. Esta ha sido la primera cumbre a la cual no asiste un presidente estadounidense desde que en 1994 lo hiciera Bill Clinton.También en el pasado, las ausencias del presidente venezolano Hugo Chávez dieron igualmente lugar a momentos agitados en el desarrollo de una cumbre.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, regresó intempestivamente a su país la víspera debido a un anuncio sobre el estado de tres miembros desaparecidos de un equipo del diario ecuatoriano El Comercio en la frontera con Colombia, que posteriormente confirmó fueron asesinados.

No hay en concreto un resultado positivo visible que se haya desprendido de los Acuerdos suscritos en cada uno de los encuentros señalados como Cumbres de Las Américas, razón por la cual el mandatario pronosticó que la cita continental será un "total fracaso", apenas una excusa para agredir nuevamente a Venezuela.

Para este viernes, se espera que la agenda de actividades inicie con la segunda jornada denominada 'Cumbre Empresarial de las Américas'.