Miércoles, 18 Julio, 2018

Cumbre de las Américas aprueba en Lima "compromiso" contra la corrupción

Maduro ratifica su compromiso con el pueblo a cinco años de su proclamación presidencial15 abril 2018 Maduro ratifica su compromiso con el pueblo a cinco años de su proclamación presidencial15 abril 2018
Eleena Tovar | 17 Abril, 2018, 09:15

Corrupción, la situación de Venezuela y el asesinato de los tres periodistas del Comercio, en Ecuador, fueron los ejes principales de la VIII edición de la Cumbre de las América.

- Proteger a los servidores públicos involucrados en hacer cumplir la ley, la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los actos de corrupción.

Abriendo diálogo con Sociedad Civil en #CumbrePerú.

Antes de ser aprobado este compromiso, de siete puntos, el presidente peruano, Martín Vizcarra, destacó que el Compromiso de Lima será la base para robustecer los esfuerzos de la lucha en contra de la corrupción, fomentar la transparencia y la participación ciudadana.

Los estados también deberán solicitar al MESICIC la observación y medición de las políticas de lucha contra la corrupción para que se evalúen los avances en ella. "Es la que no permite que se puedan hacer más proyectos con el ahorro del dinero que se puede hacer en cada uno de ellos", comentó Vizcarra. El discurso de Washington sobre el interés en la región pareció refutarse, sin embargo, con la decisión de Trump de convertirse en el primer presidente estadounidense en faltar a una Cumbre de las Américas. UU. en conjunto con Reino Unido y Francia y dijo que su país "apoya a nuestros amigos en esta respuesta necesaria y condenamos en los términos más fuertes el uso de armas químicas".

De acuerdo con la organización, está previsto que en el marco de las actividades paralelas de la Cumbre de las Américas, se presentará el informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2018: Repesando las instituciones para el Desarrollo".

Desde que inició su campaña electoral, el ahora presidente criticó a la inmigración ilegal, las prácticas comerciales y la lucha antidrogas.

Decretó así el envío de hasta 4,000 miembros de la Guardia Nacional, un contingente mayor que el que mantiene en Siria, Los estados de Texas y Arizona ya desplegaron las primeras tropas.

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró que su país desconocerá cualquier elección que surja de la convocatoria hecha por el Gobierno de Venezuela por considerar que no sería un proceso democrático. Voy a quedarme en Venezuela los días 13 y 14 de abril, para conmemorar junto al Pueblo en las calles la derrota del Golpe de Estado del año 2002.

Según lo informó AFP, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien ofició de anfitrión hizo un llamado para expresar la firme voluntad de acabar con este flagelo, lo que fue aprobado por los mandatarios asistentes. Por su parte, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, solo expresó su preocupación por la situación actual de ese país.

Popolizio explicó que la actitud del gobierno venezolano "de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad, es un impedimento insalvable para participar en el encuentro".