Viernes, 21 Setiembre, 2018

Declaración sobre Venezuela al margen de la Cumbre de las Américas

(Cumbre Américas)Cancilleres americanos cierran negociación de compromiso de la VIII Cumbre de las Américas Manuel Santos va a la Cumbre de Las Américas presionado por secuestro de periodistas ecuatorianos
Eleena Tovar | 17 Abril, 2018, 06:23

Presidentes reunidos en la Cumbre de las Américas en Perú fustigaron el sábado a Maduro y al final de la cita, unos 15 mandatarios junto al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, firmaron una declaración conjunta llamando al gobierno venezolano a garantizar elecciones libres y democráticas bajo amenaza de no reconocer los resultados. Así mismo, ratifican que las elecciones que no cumplan von dichas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad.

El pronunciamiento también establece que los países firmantes seguirán impulsando, especialmente desde el seno de la OEA, todas las acciones que contribuyan a la restauración de la democracia en Venezuela.

Por su parte, el presidente Maduro calificó de 'fracaso' la Cumbre de las Américas por finalizar sin consenso alrededor de las peticiones para desconocer las elecciones en Venezuela.

Expresan su profunda consternación por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a irse de su país como resultado de la crisis, e instan a las organizaciones internacionales pertinentes a establecer de inmediato un programa de apoyo y desarrollo de capacidades para que los países de la región puedan responder a las diversas necesidades causadas por este éxodo, incluidas las relativas a seguridad.

Cabe destacar que en el marco de esta cumbre, Estados Unidos anunció ayuda financiera adicional para asistir a los venezolanos que han salido de su país en busca de mejores oportunidades.

Maduro reiteró ayer la denuncia de sabotaje a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, en las que aspira a la reelección, y aseguró que la Cumbre de las Américas, de la que se le retiró la invitación, fue un "total fracaso".

Por ejemplo, incentivar la participación eficaz del sector privado en las políticas públicas, incluir a los diversos grupos en situación de vulnerabilidad en la definición de medidas para fortalecer la gobernabilidad y elaborar estadísticas e indicadores que permitan evaluar el impacto de las políticas de transparencia entre otras.

Vetado por el gobierno peruano, primero por el del dimitido presidente Pedro Pablo Kuczynski y después por Martín Vizcarra, que lleva tres semanas en la presidencia, el mandatario venezolano no pudo participar en esta VIII Cumbre de las Américas.