Lunes, 23 Abril, 2018

Periodistas ecuatorianos secuestrados fueron asesinados

Imágenes   Lenin Moreno presidente de Ecuador en rueda de prensa.  AFP Ampliar Imágenes Lenin Moreno presidente de Ecuador en rueda de prensa. AFP Ampliar
Manuel Armenta | 17 Abril, 2018, 04:37

Ortega de 32 años, Rivas de 45 y Segarra de 60, cumplían una misión periodística cuando fueron secuestrados el pasado 26 de marzo.

"Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", lamentó. En rueda de prensa, el mandatario lanzó un ultimátum al grupo criminal, para que en menos de 12 horas (10:50 a.m.de hoy) entreguen pruebas de supervivencia, "caso contrario iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de todos los DD. HH.".

El gobernante anunció, además, que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el "narcoterrorista, alias Guacho", líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el jefe de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, viajarán este lunes a Ecuador para reunirse con algunos ministros de ese país y "seguir coordinando acciones" tras el asesinato de los tres miembros del equipo del diario El Comercio.

Santos atribuyó el crimen a bandas organizadas dedicadas al narcotráfico y descartó que los asesinos sean de las FARC porque afirmó que "estas dejaron de existir hace mucho tiempo".

Aunque en Colombia y Ecuador se cree que existe una alta probabilidad de que las fotos sean auténticas, según el presidente Moreno, no hay evidencia concluyente.

"Con el asesinato de periodistas se impone el silencio en las sociedades y se cercena la democracia". Alentamos a las instituciones colombianas y ecuatorianas a continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación transfronteriza, en el marco del respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de los acuerdos vigentes de cooperación bilateral.

Desde el momento del secuestro, los presidentes de los dos países han estado en conversaciones. "Estamos seguros de que la corresponsabilidad de la hermana Colombia y la cooperación internacional contribuirán decididamente a las acciones que hemos emprendido para garantizar la tranquilidad de las poblaciones de frontera", señalo. "Condenamos la muerte de los tres periodistas ecuatorianos".