Martes, 18 Diciembre, 2018

Procesan a ex funcionario por frenar multas contra Framacity

En la picota Ramos ex funcionario de Macri por proteger a Farmacity Procesan a un importante ex funcionario de Macri
Eleena Tovar | 17 Abril, 2018, 06:28

El juez federal Sebastián Ramos procesó al ex secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Raúl Alejandro Luis Ramos, bajo la acusación de haber frenado sanciones contra la empresa Farmacity, cuyo fundador fue Mario Quintana, vicejefe de Gabinete.

La denuncia fue presentada el 19 de octubre de 2017 por María Isabel Reinoso, como representante de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), contra Raúl Ramos, cuando se desempeñaba como Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

Según la justicia, tres funcionarios del Ministerio de Salud declararon que la sanción a Farmacity estaba en condiciones de ser aprobado y no había necesidad de postergar la resolución. En la inspección a un local, donde se detectó "un cambio de farmacéutico auxiliar sin noticia ni autorización de la autoridad sanitaria nacional y emplear un libro recetario sin rúbrica ni habilitación". Además, el denunciante refirió que se habrían dispuesto "reservas" de otros sumarios instruidos contra la cadena sobre los mismos hechos. Más tarde, en 2015, la Dirección de Sumarios del Departamento de Faltas Sanitarias emitió su informe 70/15, en el cual señaló que se debían aplicar dos multas, por un total de 60.500 pesos contra Farmacity.

Luego del pedido Ramos, quien ocupó el cargo entre el 21 de febrero y el 21 de noviembre de 2017, pasó a reserva los expedientes sin resolverlos.

"Desde entonces, durante casi dos meses no se produjeron novedades". Farmacity pidió que no la sancionaran o que, de aplicarle alguna multa, al menos procedieran a la "eximición de las tablas de rigor" y le impusieran un monto más benévolo. Si bien la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio reafirmó su posición de sancionar a la cadena de farmacias, el expediente volvió a paralizarse: Ramos devolvió el expediente "para su archivo o guarda".