Sábado, 22 Setiembre, 2018

Santos expresa solidaridad por asesinato de equipo de prensa ecuatoriano

Detienen a individuos por secuestro y asesinato en Ecuador Hay ocho detenidos por el asesinato a los periodistas
Eleena Tovar | 17 Abril, 2018, 13:39

"Sabemos las dificultades que generan este tipo de situaciones y por eso los amigos están para ayudarse en estos momentos", inició.

Imagen de archivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), escucha al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno (i), durante el cierre del Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador en la ciudad de Pereira (Colombia).

El narcoterrorista empezó a aparecer en los radares de las autoridades colombianas en octubre del año pasado cuando fueron asesinados cinco cocaleros en una zona rural de Tumaco, un hecho por el que finalmente fueron acusados dos policías antinarcóticos.

Antes, está previsto que intervenga en un conversatorio con otros presidentes en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebra desde ayer en Lima con la participación de algunas de las principales compañías del continente.

El dignatario colombiano agregó que su gobierno ha mantenido comunicación fluida con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y que ambos países trabajan de forma coordinada para lograr la captura de los homicidas de los comunicadores.

Santos instruyó este viernes a autoridades de seguridad de Colombia a poner todos los recursos a disposición de Ecuador.

Además condenó nuevamente el hecho, no entregó detalles sobre el sitio exacto en el que están los cuerpos de los periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados por una disidencia de las Farc y asesinados en cautiverio.

El mandatario, quien se encuentra en Lima para participar de la VIII Cumbre de las Américas, dijo que "a raíz de la noticia que hemos recibido esas operaciones (militares) se van a reanudar con toda intensidad" en la frontera en común con Ecuador.

Estos tres ecuatorianos son el periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paul Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).

El exguerrillero de las FARC Pablo Catatumbo, integrante del consejo político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, calificó hoy de barbarie el asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito, por parte de alias "Guacho".

Tras conocerse el jueves fotografías que darían cuenta de la presunta muerte del equipo periodístico, el presidente ecuatoriano puso un plazo de 12 horas a los secuestradores para que entreguen alguna prueba de vida.

Su asesinato conmocionó a Ecuador, un país que hasta hace pocos meses no había sufrido en su propia carne la violencia derivada del narcotráfico en Colombia.