Lunes, 23 Abril, 2018

Trump y aliados celebran ataques contra Siria

Trumo agradeció a Reino Unido y Francia su participación en el ataque a Siria Reino Unido y Francia su participación en el ataque a Siria Crédito Télam
Eleena Tovar | 17 Abril, 2018, 13:33

Según advirtió la embajadora estadounidense, Nikky Haley, ante la ONU en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad convocada por Rusia, el país norteamericano está preparado para volver a atacar Siria en caso de verificarse un nuevo uso de armas químicas.

De acuerdo con Trump, las operaciones militares fueron "un ataque perfectamente ejecutado".

Sin embargo, la resolución fracasó.

Al mismo tiempo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó el "apoyo total" de su gobierno a los ataques contra objetivos en Siria. "El Consejo de Seguridad está en una situación de parálisis por causa de ustedes", señaló el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al referirse a los tres países que participaron de los ataques.

“Mientras rezo por la paz, e invito a todas las personas de buena voluntad a continuar haciendo lo mismo, llamo nuevamente a todos los responsables políticos para que prevalgan la justicia y la paz”, afirmó al rezar la oración del Regina Coeli frente a miles de fieles en Plaza San Pedro.

Un camarógrafo graba las ruinas de un edificio que albergaba al Centro de Investigación y Estudios Científicos en el distrito de Barzeh district, norte de Damasco.

En Irán, el guía supremo Alí Jamenei apuntó que los líderes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido "son criminales (...), no conseguirán nada y no sacarán beneficio alguno". No fue el hecho de que decidiera atacar al país árabe lo que no gustó a sus críticos, sino que el ataque no contara con la autorización de los legisladores estadounidenses.

La propia OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín.

"Los cohetes alcanzaron exitosamente cada objetivo", afirmó la vocera del Pentágono Dana White.

Por su parte, el ejército ruso aseguró este sábado que las defensas antiaéreas sirias lograron interceptar 71 de los 103 misiles lanzados por las fuerzas estadounidenses, francesas y británicas.

"Tal como lo ha señalado el secretario general de Naciones Unidas es imprescindible que las potencias internacionales pacten un mecanismo que permita evitar el uso de armas químicas y establezca responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria".