Lunes, 28 May, 2018

Un científico de Bariloche dado por desaparecido está vivo en EE.UU

El extraño caso del científico reaparecido del Instituto Balseiro El Dr. Antonio Gentile cuando estudiaba en el Balseiro. Gentileza
Eleena Tovar | 17 Abril, 2018, 04:13

El caso de Antonio Gentile, el físico egresado del Instituto Balseiro que integraba el listado de personas desaparecidas en la última dictadura militar pero que finalmente está con vida, generó sorpresa también en la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro que se anotició de la existencia del hombre la semana pasada de manera informal y sin previo aviso de la institución educativa.

De acuerdo a lo que informó el blog, Balseiro comunicó en marzo que "dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia".

- Gentile le comunicó que está en buen estado de salud y que tiene 85 años, que vive en los Estados Unidos y que no estaba al tanto de que había sido incluido en homenajes a desaparecidos. "Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia".

Gentile nació el 18 de noviembre de 1933 en Mar del Plata y figura como uno de los cuatro científicos de la institución desaparecidos en la dictadura, junto a Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultura de la Nación, habló con TN y confirmó la noticia: "Lo primero que debemos decir es que está vivo".

Según precisó Clarín, una comunicación interna del Instituto Balseiro, revelado hace un mes, expresa que Gentile reside en Estados Unidos junto a su familia. Por ahora, desde la Secretaría solicitaron el expediente a la oficina de Río Negro con el propósito de interiorizarse.

Sucede que, a pedido de ex compañeros y colegas del Balseiro, Gentile había sido incluido en diferentes homenajes a ex alumnos detenidos-desaparecido e incluso existía un legajo abierto para intentar incluirlo en la lista de la Conadep.

El pedido fue realizado por Mariano Fridman, subsecretario de Memoria, Verdad y Justicia.

La institución aclaró que su director, Carlos Balseiro, recibió a fines de febrero una llamada telefónica por parte de Gentile y se corroboró así su identidad "en base a datos y recuerdos". Integró la segunda promoción de licenciados.

Desarrolló su actividad en el grupo de partículas elementales de la CNEA. Hasta 1964 se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en las cátedras de Física Moderna y Electromagnetismo. Hasta allí llega su currículum conocido, al menos en la Argentina.

En 2016 la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, participó de un homenaje a Gentile y otros tres graduados víctimas del régimen de facto. En dichos evento se puso hincapié en los casos de los científicos desaparecidos, incluyendo a Gentile. Por ejemplo, en el Centro Cívico de Bariloche, hay un pañuelo blanco pintado con su nombre. La imagen de Gentile ampliada en formato de gigantografía siempre estuvo presente detrás de los oradores. Desde entonces no se registraron publicaciones científicas firmadas con su nombre ni vínculos con instituciones de ciencia y tecnología. Hace unas semanas fue quitada la del doctor Gentile.