Sábado, 20 Octubre, 2018

Actriz Natalie Portman anula un viaje a Israel por los eventos "penosos"

Durísimas criticas del gobierno de Israel a Natalie Portman la tratan de tonta Natalie Portman declina visitar Israel para recoger un premio
Tobias Pedroso | 20 Abril, 2018, 20:47

En su página internet dice no obstante que no tiene "otra opción que anular la ceremonia inicialmente programada para el 28 de junio" para entregarle lo que a veces se llama el "premio Nobel judío", que recompensa el trabajo y la dedicación de una personalidad hacia con la comunidad y los valores judíos.

"Ella no puede seguir adelante con la ceremonia con la conciencia tranquila", añadió este representante de Portman.

En medio de manifestaciones masivas desde el 30 de marzo 36 palestinos murieron bajo las balas de soldados israelíes y centenares resultaron heridos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

La actuación del Ejército israelí fue criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos por considerarla desproporcionada.

Cada año, el Premio Genesis llega acompañado con la entrega de un millón de dólares para programas filantrópicos, una cantidad que Portman tenía previsto destinar a programas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Otros ganadores del Premio Génesis son el escultor Anish Kapoor, el violinista Itzhak Perlman, el actor Michael Douglas y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Sin la presencia de la actriz de Hollywood, los organizadores anunciaron la cancelación de la gala en Jerusalén.

La actriz israelí y estadounidense Natalie Portman declinó visitar Israel para recibir el Premio Génesis 2018 debido a que los "recientes acontecimientos" ocurridos en Israel le han causado una tensión que le impide visitar su país de nacimiento.

"Sin embargo, estamos muy tristes de que ella haya decidido no atender a la ceremonia en Jerusalén por razones políticas. Tememos que la decisión de Portman provoque que nuestra iniciativa filantrópica sea politizada, algo en lo que hemos trabajado duro para evitar durante los últimos cinco años", cerró.

La ministra de cultura israeli, Miri Regev, criticó duramente la decisión de Portman y la acusó de haber sucumbido a la presión del Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (DBS), indicó hoy el diario Jerusalem Post.

El diputado Oren Chasan, del partido del Gobierno Likud, exigió retirarle la nacionalidad a la actriz, nacida en Israel.

"Natalie, una actriz judía que nació en Israel, se une a quienes identifican la historia del éxito y el maravilloso renacimiento de Israel con una historia de oscuridad", reprochó la ministra Regev. Los palestinos consideran este acontecimiento como una catástrofe porque en 1948 cientos de miles de ellos tuvieron que huir o fueron expulsados.

Tropas israelíes lanzan gas lacrimógeno contra palestinos que se reúnen en Gaza cerca de la frontera con Israel.