Miércoles, 20 Junio, 2018

Investigación afirma que el doctor Asperger "cooperó activamente" con los nazis

Según estudio psiquiatra que identificó sindrome de Asperger “colaboró activamente” con los nazis Hans Asperger ayudó y apoyó el programa nazi, según un estudio
Cris De Lacerda | 20 Abril, 2018, 21:17

El pediatra austriaco Hans Asperger, que dio nombre al síndrome de Asperger, una especie de autismo, "cooperó activamente" con el programa nazi de eutanasia, según un nuevo estudio publicado este jueves.

"Asperger logró acomodarse al régimen nazi y fue recompensado por sus afirmaciones de lealtad con oportunidades en su carrera profesional", agrega la investigación.

Si bien nunca entró directamente en el NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, en sus siglas en alemán), el psiquiatra sí fue miembro de organizaciones afiliadas a esa formación política nazi, explica el historiador en su estudio.

Pero al desenterrar documentos de archivos estatales que no habían sido tocados previamente, incluidos archivos de personal de Asperger y registros de casos de pacientes, Czech reveló a un científico que se alió tan estrechamente con la ideología nazi que con frecuencia derivaba niños a la clínica Am Spiegelgrund, que se estableció como punto de recogida para los niños que no se ajustaron a los criterios del régimen de "digno de vivir".

Según algunos de los documentos, Asperger "estaba en conformidad con las ideas nacionalsocialistas en lo que refiere a las leyes de raza y de esterilización". Tras la anexión de Austria por los nazis en marzo de 1938, firmaba sus informes de diagnóstico con la fórmula 'Heil Hitler'.

El doctor Han Aspergerger durante una de sus investigaciones
Abr 19 2018 10:09 am Publicado en Actualidad Internacionales El doctor Han Aspergerger durante una de sus investigaciones

El doctor Asperger mostró su lealtad a los principios fundamentales de la medicina nazi en varias conferencias públicas.

Precisamente en ese lugar fallecieron 800 niños que, según los médicos nazis, carecían de "mérito hereditario" y "pureza racial". Las dos niñas, que figuraban entre las víctimas, murieron oficialmente de pulmonía.

Según la nueva investigación, Asperger también formó parte de un comité de otro hospital encargado de decidir el destino de alrededor de 200 menores en una guardería infantil, 35 de los cuales fueron considerados "imposibles de educar" y luego fueron asesinados.

El síndrome de Asperger es un tipo de autismo que incluye trastornos en las interacciones sociales o de comunicación.