Lunes, 28 May, 2018

Sin IVA, pierden $20 millones las provincias

Nación advirtió a las provincias que perderían 20 mil millones de pesos si saca el IVA de los servicios públicos Provincias perderían hasta $20.500 millones si quitan IVA a servicios públicos
Montrelle Montesinos | 26 Abril, 2018, 18:11

Pero antes el Gobierno buscará evitar la sanción en Diputados y en el Senado, o negociará con los gobernadores, en ese orden. Además retrotrae los valores de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y congela los aumentos por este año, para luego ir a un sistema de actualización por variación salarial.

La iniciativa plantea que los aumentos no pueden exceder el coeficiente de variación salarial (residenciales) o de precios mayoristas (empresas) y que el IVA en los servicios baje del 21% al 10,5%, en el primer caso, y del 27% al 21%, en el segundo.

No obstante, los gobernadores opositores mostraron reparos al aducir que esas alícuotas constituyen una parte importante de las arcas de las provincias y exigieron al Ejecutivo que elimine el IVA de las tarifas, una decisión que supondría para 2018 una baja de recaudación que oscilaría entre $ 29.140 millones y $ 39.997 millones.

Ante este escenario, el Gobierno analiza la posibilidad de vetar la eventual ley para congelar la suba de tarifas. "Y eso no lo vamos a permitir", afirmó. Ahora debe pasar por las de Presupuesto y la de Peticiones, presididas por los oficialistas Luciano Laspina (PRO) y Alicia Terada (Coalición Cívica) respectivamente.

Nación advirtió a las provincias que perderían 20 mil millones de pesos si saca el IVA de los servicios públicos

El principal proyecto impulsado por la oposición (por el massismo, el peronismo y el kirchnerismo, en disidencia) tuvo dictamen esta semana en las comisiones Obras Públicas y Defensa del Consumidor. De tener dictamen en ambas, la oposición podrá aprobar el proyecto con mayoría simple.

Según el informe oficial, de mínima, las administraciones provinciales dejarían de recaudar unos 14.952 millones de pesos y en nivel máximo serían 20.522 millones, equivalente al 51,3% del total.

Asimismo, desde la cartera que conduce Frigerio destacaron que la más perjudicada sería Buenos Aires, con un recorte de 4211 millones de pesos, seguido por Córdoba, con 1801 millones de pesos menos; Santa Fe, con una quita de 1851 millones de pesos; Chaco, con una caída en 940 millones de pesos; Tucumán con un rojo de 886 millones de pesos y Santiago del Estero con una baja en 770 millones de pesos.