Martes, 20 Noviembre, 2018

Italia cumple 50 días sin Gobierno; Mattarella busca solución

Italia cumple 50 días sin Gobierno; Mattarella busca solución Mattarella pide a la Cámara de Diputados formalizar Gobierno
Eleena Tovar | 27 Abril, 2018, 17:19

'Hemos decidido convocar a la dirección nacional del partido' para decidir 'si es el caso y con cuales condiciones participar en las negociaciones' con el M5E, declaró Maurizio Martina, secretario interino del PD.

El PD, en el poder desde 2013, fue el gran perdedor de las elecciones con cerca del 19% de los votos y varios dirigentes de sus dirigentes rechazan cualquier acuerdo con el M5E, que fue muy crítico con algunas importantes medidas económicas y sociales promovidas por el centro-izquierda.

El presidente de la Cámara de diputados italiana Roberto Fico informó ayer que tiene "resultado positivo" del encargo del presidente Sergio Mattarella, para sondear una posible alianza de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el hasta ahora gubernamental Partido Democrático (PD).

Presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico.

A esta situación se llega tras 50 días en los que los partidos no se han movido un milímetro de sus posiciones iniciales, el M5S continúa en su negativa a formar un Gobierno con Forza Italia, de la coalición de derechas, y solo reconoce como interlocutor a la Ligade Matteo Salvini.

En los dos meses de consultas los antisistema han elaborado una serie de puntos claves para lo que han llamado 'un contrato para gobernar', que incluye medidas para incrementar el trabajo y una suerte de salario para los pobres, lo que podría convencer al PD. Por otra parte, aunque la mayoría relativa de los encuestados sigue a favor de un acuerdo de gobierno entre el M5E y la Liga con 30,1 por ciento, esa cifra es 2,8 inferior a la registrada 15 días atrás, al tiempo que desciende también la alternativa de un retorno a las urnas, la cual bajó de 21,8 a 18,8.