Martes, 20 Noviembre, 2018

Ministro de Hacienda aseguró que continuará con proceso de capitalización de Codelco

Ministro de Hacienda aseguró que continuará con proceso de capitalización de Codelco Codelco espera reinyección de utilidades por US$569M en 2018
Manuel Armenta | 27 Abril, 2018, 16:06

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asistió este jueves junto a su par de Minería, Baldo Prokurica, se reunió este jueves con la junta de accionistas de Codelco para abordar temas de costos, inversiones y desafíos de la cuprífera.

El secretario de Estado respaldó el trabajo realizado por las actuales autoridades y garantizó capitalización, debido a que es la única forma, aseguró, de mantener con vida a la empresa.

Larraín indicó que "nosotros, como Gobierno, vamos a apoyar este proceso y nos vamos a preocupar de que Codelco mantenga sus condiciones crediticias para poder levantar recursos en el mercado, que es el Estado de Chile".

Durante la junta de accionistas, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, recordó que en el período 2014-2017 Codelco recibió 1.820 millones de dólares, es decir, el 57 % de la capitalización programada para ejecutar los proyectos estructurales.

No obstante, el directivo abogó por establecer un plan de capitalización o retención de beneficios "de largo plazo" para poder mantener estable la deuda, que desde 2015 está en torno a los 14.000 millones de dólares.

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, proyecta una reinyección de utilidades de 569 millones de dólares este año y una capitalización adicional de 1.380 millones hasta 2019 para avanzar en su ambicioso plan de inversiones.

La estatal chilena Codelco, tuvo beneficios por 2.885 millones de dólares en 2017, casi seis veces los 500 millones de dólares logrados en el año anterior.

No obstante, los recortes no parecen haber concluido pues el ministro entregó al actual directorio, que será renovado el próximo 11 de mayo, el instructivo sobre austeridad redactado por el gobierno conservador de Sebastián Piñera para todas las empresas del Estado.