Jueves, 18 Octubre, 2018

"No debemos abandonar el acuerdo nuclear con Irán" — Macron

Donald Trump- Presidente de Estados Unidos Tropas de EU en Siria se retirarán hasta acabar con el Estado Islámico, afirma Trump
Manuel Armenta | 27 Abril, 2018, 18:26

"Si no actuamos como una comunidad global, ni la ONU ni la OTAN serán capaces de mantener la estabilidad", dijo el francés, apostando por un "multilateralismo fuerte" que defienda los valores occidentales y el orden mundial que merece el Siglo XXI. Estados Unidos es el que inventó este multilateralismo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el martes que discutió un "nuevo acuerdo" con su par estadounidense que abordará destacadas preocupaciones sobre Irán más allá de su programa nuclear.

"Se puede jugar con los miedos y enojos durante un tiempo, pero no construyen nada", señaló el mandatario galo. "Pero cerrar la puerta al mundo no detendrá la evolución del mundo", enfatizó. Además, recalcó la importancia de los temas ambientales diciendo que no hay un Planeta B al cual acudir.

Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron respectivamente, abordaron el pedido europeo de exención permanente de los aranceles anunciados por Trump a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%), sin llegar aún a una definición.

Macron dijo que semejante escenario "no es consistente con nuestra misión". Frente a la posición de Trump, el gobierno iraní y el ruso manifestaron que no aceptarían modificaciones al tratado actual. Ni en diez años. "¡Nunca!", para añadir que "sin embargo esta política no debe nunca conducirnos a una guerra en el Medio Oriente".

Anteriormente, Macron declaró tras una reunión con Trump que está dispuesto a trabajar para elaborar un nuevo acuerdo nuclear con Irán.

Macron también presionó para que se reincorpore al Acuerdo Climático de París, del cual Trump anunció que su país se iría el año pasado, y defendió el acuerdo nuclear de Irán, que el estadounidense condenó tajantemente.

"No deberíamos abandonar (el acuerdo original con Irán) sin haber visto algo más sustancial".

Macron había comenzado su discurso de forma más amigable, recordando la historia en común entre Francia y Estados Unidos, unidas en varios frentes militares. "Estoy seguro de que podemos trabajar juntos para alcanzar las ambiciones del pacto medioambiental con ustedes", agregó.

Macron, al terminar su discurso ante miembros de las dos cámaras estadounidenses. El acuerdo "ha evitado que Irán desarrolle armas nucleares y compromete a Irán a no hacerlo", insistió Mogherini. Después de llenarlo de elogios, de mostrarle la casa de George Washington y de organizarle una pomposa cena de estado para él en la Casa Blanca, Trump criticó públicamente todas sus propuestas.

Luego de su discurso en el Congreso, intercambió ideas con estudiantes de la universidad George Washington, donde prometió ayudar a obtener la "paz en Siria".