Lunes, 19 Noviembre, 2018

OTAN pide mantener sanciones contra Corea del Norte

OTAN pide mantener sanciones contra Corea del Norte El jefe de la OTAN pide mantener sanciones contra Corea del Norte a la espera de 'cambios'
Eleena Tovar | 27 Abril, 2018, 18:24

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Mike Pompeo, en la cumbre de la OTAN.

Han desaparecido los temores a un endurecimiento con Moscú, añadió Asselborn.

"Hasta que veamos un cambio concreto en las acciones de Corea del Norte, debemos continuar presionando a Corea del Norte y continuar con las sanciones", declara el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Nos encontramos en una situación inédita con Rusia".

"No estamos en la antigua Guerra Fría, pero tampoco tenemos la asociación estratégica que intentamos construir después de la Guerra Fría, así que esto es algo nuevo. Es aún más importante ser firmes y fuertes. pero, al mismo tiempo, mantener abiertos los canales de diálogo", ha dicho Stoltenberg.

El mensaje que manda es bien conocido: Trump ha insistido desde sus primeras horas de campaña en que los otros miembros de la Alianza atlántica deben aumentar sus gastos militares para reducir la participación de su mayor contribuyente, Washington.

Trump ha atacado públicamente varias veces a Berlín, acusándolo de deber "enormes cantidades de dinero".

"Seis países de la OTAN lo hacen, otros nueve han presentado planes creíbles para cumplir, y es el momento para los otros 13 miembros de la Alianza de ponerse al nivel, especialmente Alemania, el miembro europeo de la OTAN más grande y rico", afirmó el responsable estadounidense, añadiendo que Berlín no tiene previsto aumentar sus gastos militares más allá del 1.25% de su PIB hasta el año 2021.

Pompeo debería justificar la necesidad de aumentar los gastos esgrimiendo la amenaza planteada por Rusia, "un factor desestabilizador en Ucrania, Georgia y Siria", según el alto responsable estadounidense.

Palabras que contrastan con las duras críticas que lanzó Trump en el pasado.

La reunión del viernes en la línea de demarcación entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in, que el jefe de la Alianza Atlántica acogió con satisfacción, será la tercera cumbre intercoreana tras las cumbre de Pyongyang en 2000 y 2007.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, solicitó a los países europeos no hacer concesiones a Trump respecto al acuerdo nuclear que pongan en riesgo este logro diplomático, y advirtió que su gobierno reaccionará con firmeza si la Casa Blanca incumple con sus compromisos.