Sábado, 20 Octubre, 2018

Otra fuerte suba del dólar: se fue a $21,20

Nicolás Dujovnee explicó que no hay que ponerse nerviosos ante la suba de la divisa Nicolás Dujovnee explicó que no hay que ponerse nerviosos ante la suba de la divisa
Manuel Armenta | 28 Abril, 2018, 04:29

La autoridad monetaria decidió sacrificar casi USD 5.400 millones los últimos dos meses para abastecer el mercado, en un período en el que la liquidación de divisas por exportaciones del agro luce más escasa que en años anteriores, por la histórica sequía que afectó a la producción del sector.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le restó importancia a la escalada del dólar y consideró que los argentinos no estamos acostumbrados a la flotación de la cotización de la moneda norteamericana.

"En la primera semana de enero, el Banco Central le compró al Tesoro 9 mil millones de dólares en un día".

En diálogo con radio Mitre, Dujovne negó que existan peleas entre Sturzenegger y Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete.

Según el funcionario, "hay que poner en contexto el movimiento que ha tenido el tipo de cambio esta semana: 1,5% en una moneda que es flotante con intervención, es nada". "En este programa sin atajos, es cierto que hemos ido más despacio de lo que pensábamos en términos de inflación, no en otras variables, porque hoy la economía está creciendo, porque la inversión está reaccionando muy fuerte, porque la pobreza está bajando". "Después tuvimos nuevas recomposiciones tarifarias". "El gobierno no tienen ninguna duda que la inflación va a seguir bajando", enfatizó.

Dujovne, además, rechazó que el cambio de metas de inflación que definió el Gobierno el pasado 28 de diciembre haya puesto fin a la independencia de la autoridad monetaria. Después nos quedan pequeñas subas en agosto y en octubre.

Ante la inminencia de los datos del IPC que volverán a mostrar en abril una suba en torno al 2%, el ministro prometió que a partir de "vamos a tener números más bajos" porque en ese mes "los precios regulados no suben" y "la inflación núcleo ya está bajando". "Esas metas que se habían puesto a pocos días de asumir no reflejaban el ritmo al que estaba bajando la inflación y no funcionaban como guía por ejemplo para los acuerdos salariales".