Domingo, 18 Agosto, 2019

Angela Merkel: "Ya no podemos contar con Estados Unidos"

Estatua de Carlomagno Merkel dice que el continente ya no puede contar con EEUU para “protegerlo”
Eleena Tovar | 11 May, 2018, 15:27

Merkel expresó que sólo la unión de los países europeos puede lograr la confrontación de los problemas en el mundo.

Por su parte, el presidente de Francia quien también asistió al evento, Emmanuel Macron, criticó a Trump sin mencionar su nombre, al decir que las grandes potencias quieran tomar decisiones por los europeos.

"Espero que la canciller (alemana, Angela Merkel) y su gobierno puedan estar a la altura de la tarea, junto a nosotros, y que juntos trabajemos para conformar una Europa más fuerte, una Europa más independiente, una Europa más soberana, una Europa más democrática".

"Nosotros hemos decidido construir la paz en Oriente Medio, otras potencias han elegido no respetar su palabra, ¿debemos ceder a la política de lo peor?", se preguntó el mandatario en referencia implícita a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

La canciller, encargada de realizar la "laudatio" del premiado, afirmó que Europa necesita la "pasión" que Macron ha traído consigo. "En su lugar, Europa tiene que tener en sus manos su propio destino". Macron, que reconoció que Alemania "se toma su tiempo" para contestar a sus propuestas de reforma de la Unión Europea, dijo no sentirse defraudado por la canciller y argumentó que tras las elecciones del pasado septiembre en Alemania hicieron falta seis meses de negociaciones para llegar a un acuerdo de coalición.

Destacó que el presidente francés "sabe lo que mantiene unida" a Europa, sabe como ésta debe evolucionar y mantiene la "capacidad de asombro" con los valores del continente. UU. del pacto con Irán.