Martes, 20 Noviembre, 2018

Dólar sin freno: trepó 22 centavos y cerró arriba de los $ 23

Por Emiliano Rodríguez      Secretario General de Redacción de Noticias Argentinas Por Emiliano Rodríguez Secretario General de Redacción de Noticias Argentinas
Manuel Armenta | 11 May, 2018, 10:57

En un contexto en extremo volátil, el dólar a nivel mayorista cerró la jornada en 22,40 pesos, con una suba de 2 por ciento respecto al martes y tras marcar un máximo de 23,15 y un mínimo de 22,25 pesos, una variación que puso de manifiesto la dispersión que tuvo la divisa durante la fecha en el segmento en el que se mueven los grandes jugadores del mercado.

Por su parte, la cotización mayorista, que había arracando la jornada en baja (llegó a ceder hasta 22,50), se estabilizaba y operaba sin cambios a $ 22,72.

El Banco Central de Argentina acudió nuevamente a la venta de reservas para evitar que el dólar se disparara como ha venido haciendo desde la semana pasada, en la que alcanzó un 5% de devaluación. En algunas entidades privadas, en tanto, se vende a $23,10. La jornada estuvo nuevamente marcada por la volatilidad, con precios que fueron desde los $ 22,5 hasta los $ 22,73. Señalaron que, en ese escenario, la demanda de divisas no cedió e impulsó al tipo de cambio.

El volumen operado en el segmento de contado subió casi 12% a $ 790,5 millones, y en futuros del MAE se hicieron u$s 228,4 millones.

En consecuencia, los precios retrocedieron hasta estabilizarse entorno a $ 22,59/22,64, un niel que se mantuvo hasta poco antes del inicio de la última media hora de operaciones. Este miércoles, por segundo día consecutivo, volvió a operar en el mercado de dólar futuro en su desesperado intento por contener la disparada del dólar. Y el más largo fue julio, que cerró a $ 24,21 con una tasa de 35,11%. Los plazos subieron más de veinte centavos, acompañando la suba del spot, aunque no en su totalidad. Se trata de la primera vez que el BCRA decide utilizar esta herramienta en la era Macri, después de las fuertes críticas que generó el uso de esta estrategia por parte del gobierno kirchnerista, que derivó en una causa judicial -impulsada por el oficialismo- contra el ex titular del Central, Alejandro Vanoli, y la propia ex presidenta, Cristina Kirchner. El "contado con liqui", en tanto, trepó ayer 40 centavos a $ 22,38.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el lunes u$s 424 millones hasta los u$s 55.591 millones, producto de la cancelación de intereses de los títulos públicos Bonar 2024 a residentes del exterior (u$s 542,9 millones).