Martes, 26 Marcha, 2019

Redrado: "La postura del FMI siempre fue de ajuste"

Redrado considera Redrado y la decisión del Gobierno de acudir al FMI: “Se les vino un viento en contra y no supieron como manejarlo”
Manuel Armenta | 11 May, 2018, 13:55

En esa línea, agregó: "Creo que hay que llevarle tranquilidad a la gente y buscar soluciones que vayan hacia adelante".

"Es un paso atrás y no se trabajó de manera preventiva con otros multilaterales como Banco Mundial o BID, y además hubo una oportunidad perdida", sostuvo Redrado, al tiempo que advirtió sobre las condiciones que podría exigir el FMI. Y aconsejó que el Ejecutivo debería mirar "al consumo, la inversión y las exportaciones".

Sin embargo, el expresidente del Banco Central aseguró que la Argentina está muy lejos de un corralito. El nivel de endeudamiento es la tercera parte de lo que la Argentina tenía en esa época. "El sistema bancario nacional tiene espalda y liquidez para devolver los depósitos". Además, superamos los estándares internacionales.

El especialista admitió que, a pesar del anuncio del presidente Macri, "hoy fue un día bastante negro para el mercado argentino: las acciones y los bonos cayeron fuertemente y el tipo de cambio subió rápidamente, en línea con lo que viene sucediendo desde principio de año. Y tampoco tenemos un sistema financiero lleno de deuda pública ni tenemos préstamos en dólares". "Falta liderazgo político para explicar y liderar un imprescindible ajuste".

El expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli dijo que la decisión es "un analgésico para intentar calmar mercados".

"Toda la política económica estaba preparada para cuando las cosas andaban bien".

Eduardo Fracchia, economista de la Universidad Austral, dijo que "la idea de recurrir al Fondo parece razonable dado que las condiciones de financiamiento son mejores que las condiciones del mercado".