Sábado, 18 Agosto, 2018

El doodle de hoy rinde homenaje a la investigadora María Reiche

Google festeja a La dama de la Pampa en su nuevo doodle Crédito Google
Ramiro Mantilla | 15 May, 2018, 21:48

La ciudad de Nasca tiene siempre presente a María Reiche, la investigadora alemana que dedicó su vida a estudiar y proteger los famosos geoglifos Líneas de Nasca y este año no fue la excepción. Estas líneas fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por cientos de figuras desde simples líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

Temprano, a las 08:00 horas, se realizó una misa en memoria de María Reiche en la iglesia Matriz de Nasca y al concluir la ceremonia religiosa se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y luego una romería al mausoleo de la llamada "Dama de las Pampas". También, recaudaba dinero para su preservación general.

Gracias a su investigación, descubrió que los dibujos tenían una orientación astronómica (muchos funcionaban como marcadores para el solsticio de verano), aunque hoy se cree que esto tenía un propósito ceremonial.

Google publicó un doodle por el 115° aniversario de su nacimiento y la describió como "una guardiana acérrima".

Con la ayuda de la Fuerza Aérea Peruana, María descubrió al ver desde la altura que las figuras representan 18 diferentes tipos de animales y aves, además de cientos de figuras geométricas. En 1932, fue seleccionada entre una gran cantidad de solicitantes para tomar un trabajo en Perú: una decisión que decidiría el curso de su vida.

Su inmensa dedicación hizo que la sociedad peruana se namorara de ella, tanto que en 1992, Perú le otorgó la ciudadanía y además decidió que el Aeropuerto de Nazca lleve su nombre, y que en 1995 la UNESCO declarara a las Líneas de Nazca Patrimonio de la Humanidad.