Miércoles, 20 Junio, 2018

Evo llama "enemigos" a quienes observan contrataciones para la Odesur

Juegos Suramericanos 2018 Evo inaugura centro ecuestre y polígono de tiro Presidente Evo Morales inaugura centro ecuestre y polígono de tiro para Cocha 2018
Montrelle Montesinos | 15 May, 2018, 19:41

El presidente Evo Morales inauguró el lunes un centro ecuestre, un polígono de tiro deportivo y un hotel para 100 personas, que fueron construidos en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército 'Maximiliano Paredes', en el municipio de Tarata, que serán usados en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se disputarán del 26 de mayo al 8 de junio.

"El presidente Evo Morales calificó de "enemigos" del deporte, de los Suramericanos y de Cochabamba" a quienes denunciaron presuntas irregularidades en los procesos de contratación de las empresas Kronopios y Arte Bolivia que se adjudicaron la ceremonia de inauguración y cierre y el acto de encendido de la antorcha.

"No puedo entender que algunos bolivianos sean enemigos del deporte enemigos de los Suramericanos, enemigos de Cochabamba, pensarán que somos como ellos para cuestionar, acusar", manifestó el mandatario en un acto de entrega de complejos deportivos rumbo a los Juegos Odesur. En total, según Ortiz, se firmaron 201 contratos directos a empresas por un valor total de Bs 119 millones, desde enero hasta la fecha.

Además, según el mismo denunciante, la empresa de Groux presentó su propuesta dos meses antes de que se lance la convocatoria pública.

Morales aseguró que se realizaron reuniones permanentes con el objetivo de acelerar las inversiones y exigir el cumplimiento de los contratos o en su caso sancionar o aplicar penalidades a las empresas que no cumplen o en una situación extrema la rescisión de los contratos.

García Linera aseguró la pasada semana que la contratación de Kronopios no sólo fue "legal" sino "ética".

El jefe de Estado definió este espacio ubicado en la Escuela Militar de Sargentos como "un campo deportivo impresionante", en el que se desarrollarán las pruebas hípicas y de tiro deportivo.

Ayer Ortiz mostró videos de la conferencia de Morales después de las mencionadas reuniones y pidió al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, explicar bajo qué norma se dieron los encuentros.

"Esto marca una clarísima violación de la Ley, puesto que el Presidente del Estado no puede estar en reuniones con empresas privadas que están pugnando por un contrato público", sostuvo en conferencia de prensa en La Paz.