Viernes, 17 Agosto, 2018

Murió Tom Wolfe, considerado el padre del Nuevo periodismo

Tom Wolfe durante la presentación de su obra Tom Wolfe durante la presentación de su obra"Bloody Miami, en el edificio de la Pedrera Barcelona en 2013
Tobias Pedroso | 15 May, 2018, 19:11

El escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe, padre del "nuevo periodismo" y autor de la célebre novela "La hoguera de las vanidades", murió hoy en Nueva York a los 87 años, luego de ser internado por una neumonía y una infección.

Su muerte fue confirmada por su agente, Lynn Nesbit, al diario norteamericano The New York Times. "La hoguera de las vanidades", "Todo un hombre", "Soy Charlotte Simmons" y "Bloody Miami", fueron algunas de sus obras más conocidas. Expresó en varias ocasiones ser un "reivindicador de Balzac", desde un punto de vista cultural y estilístico, lo que le llevó a ser calificado como "El Balzac de Park Avenue".

Wolf, nacido en Richmond (Virginia), vivió en Nueva York desde 1962 cuando se unió a The New York Herald Tribune como reportero. Un estilo lleno de descripciones, que intercalaba relatos de los hechos con diálogos auténticos y mucha observación de los protagonistas, que comenzó a consolidarse en EEUU a partir de 1973.

Acerca de su obra, Wolfe afirmó que su objetivo como escritor de ficción era retratar a la sociedad contemporánea de acuerdo al realismo, siguiendo la tradición literaria de John Steinbeck, Charles Dickens, y Emile Zola, usando técnicas adoptadas del periodismo. En esos mismo años sesenta había sido enviado por el 'Esquire' al sur de California para escribir sobre jóvenes que dedicaban su vida a trucar y conducir coches de carreras.