Lunes, 21 May, 2018

Ponen en órbita primer satélite contra cambio climático

El satélite costarricense El satélite costarricense
Ramiro Mantilla | 15 May, 2018, 19:55

El primer satélite construido íntegramente en Costa Rica comenzó a funcionar, informó el presidente de ese país centroamericano, Carlos Alvarado.

Lo primero que transmitió el satélite fue un autodiagnóstico para hacer saber a los ingenieros que desarrollaron el proyecto que las antenas se desplegaron a la perfección y que todos los sistemas operaban correctamente, informó el Tec. Asimismo, Gómez detalló que el satélite continuará orbitando alrededor de la Tierra durante seis meses y pasará dos veces al día sobre territorio de Costa Rica.

Alvarado adelantó que esta mañana esperan tener la primera comunicación con el dispositivo de diminutas proporciones, un cubo de 10 centímetros y un kilogramo de peso, a la vez que -señaló- divulgarán el nombre del satélite, seleccionado a partir de las propuestas enviadas al concurso abierto 'Ponele el nombre al chunche'.

"Hoy viernes se dio inicio a la operación del satélite diseñado en Costa Rica por el TEC y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio".

"Nos sentimos orgullosos de finalmente demostrar, después de ocho años de trabajo duro, que Costa Rica tiene la capacidad de realizar proyectos de ingeniería espacial de manera autónoma. Esto permite que una iniciativa desarrollada en Costa Rica se lleve a Japón y de ahí a la NASA", afirmó.

Fabricado en Costa Rica, el aparato fue entregado en febrero pasado a la JAXA que se encargó de transportarlo al espacio junto con otros satélites y equipos hacia la Estación Espacial Internacional, desde donde fue puesto en órbita a las 04:30 hora local.

El aparato que trabajará para estudiar los efectos del cambio climático es un objeto de orgullo para Costa Rica.