Jueves, 16 Agosto, 2018

"A los profesores de Colombia les hemos cumplido": Santos

Cumplimiento a Maestros Santos “A los maestros del país les hemos cumplido” Santos Cortesía Presidencia de la República
Eleena Tovar | 16 May, 2018, 10:31

El presidente Juan Manuel Santos destacó este martes, Día del Maestro, la labor de los más de 326.000 profesores del país y recordó que a partir del próximo diciembre recibirán una bonificación anual equivalente al 6 % de su asignación básica.

Esos aumentos, precisó el Jefe del Estado, "han representado una inversión para el sector de 1,3 billones de pesos hasta 2019". La declaración de este 15 de mayo, no obstante, coincide con el paro que hace una semana iniciaron miles de maestros en varias ciudades del país para protestar por los incumplimientos, según ellos, por parte del gobierno para mejorar sus condiciones laborales.

Al respecto, Santos señaló que "a los profesores se les ha cumplido, ya que desde 2014 han tenido aumentos salariales muy por encima de los demás servidores públicos". "Hoy, la educación es el primer rubro del presupuesto nacional". Solo este año, fueron 3 puntos adicionales. "Esto ha implicado una inversión de 1,1 billones de pesos hasta 2019".

Así mismo Santos se ha referido a otros incentivos para los docentes afirmó que ya se han efectuado dos convocatorias de ascenso con la 'Evaluación Diagnóstico Formativa', que "han favorecido a más de 54 mil maestros". "Estos esfuerzos los hacemos con toda la decisión. Además el año 2019, comprometidos con lo pactado, dejaremos el presupuesto para que se pueda hacer un aumento de otros tres puntos adicionales y de esta manera a todos los profesores, a todos los educadores oficiales, se le incrementarán en 12 puntos porcentuales adicionales sus salarios", dijo el presidente.

El Programa Todos a Aprender: Hasta 2017, 110.000 docentes de 4.500 colegios recibieron acompañamiento en sus propias aulas.

Otro tanto ha ocurrido con el programa de Becas Docentes de las que se han beneficiado 7.200 maestros, que han cursado maestrías en 22 universidades acreditadas de Colombia.

También indicó que por medio del programa Computadores para Educar se han entregada 160 mil tabletas a los maestros del país.