Martes, 20 Noviembre, 2018

Alerta Amber se aplicará de manera inmediata sin esperar las 72hrs

Quitan las 72 hrs para activar Alerta Amber CDMX Alerta Amber se activará de manera inmediata en la CDMX El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, informó que ya no se tendrán que esperan 72 horas para iniciar la búsqueda 14 de mayo de 2018
Eleena Tovar | 16 May, 2018, 14:55

El Gobierno de la Ciudad de México firmó este lunes un nuevo acuerdo para anular las 72 horas de espera para reportar a una persona como desaparecida mediante la Alerta Amber.

"En cuanto al momento de primera intervención que tenga las fuerzas policiales todos los esquemas de acompañamiento y uso de la fuerza hasta el esquema de traslado, la incorporación de la base de datos, la información a sus mandos y algo muy importante, el acompañamiento del DIF de la Ciudad de México a través de la Procuraduría de niñas, niños y adolescentes como coadyuvante de la garantía", abundó el Jefe de Gobierno. No podemos seguir escuchando: "oiga, espérese 72 horas, ya va aparecer (su hijo/a o familiar)", refirió.

Amieva Gálvez indicó que conforme al Protocolo, incluso la Comisión de Derechos Humanos capitalina puede solicitar la Alerta Amber, además del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA). "Obviamente, cuando se hace la llamada de emergencia, sí es necesario que se acuda ante una autoridad para generar una ratificación de la pérdida".

El mandatario, en la firma de protocolos, ayer.

En cuanto al Protocolo para Personas Adolescentes detenidas por autoridad, indicó que el objetivo es regular y actualizar el procedimiento de actuación policial, para proteger los derechos humanos de las personas menores que sean detenidas, que se encuentren en conflicto con la ley o sean probables infractores.

A pregunta expresa, confió en que la capacitación al personal de seguridad "no pase de 15 días, a partir de hoy" y expresó que "nosotros mantenemos la buena fe y la vocación de servicio que los policías tienen que realizar por nuestra seguridad y por el cumplimiento de los derechos humanos".