Martes, 14 Agosto, 2018

Bancos operan en contingencia: ABM

Golpe millonario a bancos mexicanos; hackers robaron entre 300 y 400 millones de pesos Hackers roban al menos 300 mdp con ataque a bancos en México
Manuel Armenta | 16 May, 2018, 06:40

Banxico, explicó también que la nueva dirección tendrá como objetivo establecer políticas y estrategias institucionales para la seguridad de información, ya sea reservada o confidencial.

Recordó que si las transacciones se retrasan producto de las fallas por el ciberataque y generan intereses, los usuarios pueden presentar su queja ante la Condusef, porque no es falla del usuario, sino del sistema bancario de conexión con el SPEI.

¿Qué opinas de la situación con los bancos? ¿Crees que pudieron informar de forma más oportuna? ¿Crees que su actual manejo de la información a sus cuentahabientes mejoró?

Además, presentará al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información, propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de la información y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes.

La banca mexicana sí sufrió un ciberataque cuya magnitud aún continúa evaluándose, reconoció el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Díaz de León esclareció que no fue el SPEI el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI.

"En virtud de que estas afectaciones no son generalizadas, es importante estar atentos a la información que cada banco emita a sus clientes y usuarios", indicó la ABM. La mayoría de los bancos mexicanos tienen contratados proveedores para enlazar y operar el sistema SPEI del Banco de México con sus plataformas de servicios en línea.

Las cinco instituciones financieras afectadas están trabajando con el fiscal general de México para determinar si el presunto ciberataque fue perpetrado por hackers.

Los hackers enviaron las órdenes para mover montos que van de decenas de miles hasta cientos de miles de pesos desde bancos como Banorte a cuentas falsas en otras entidades bancarias, cuyos cómplices vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas de sucursales.

Para evitar riesgos y permitir que los clientes de la banca sigan operando, estos bancos y otros, que en total suman 20, se conectaron a un sistema alterno que proporciona Banxico para tener acceso al SPEI y permitir las operaciones bancarias de los usuarios.

Según la agencia Reuters, con estos retiros no autorizados, en las últimas dos semanas se han robado más de 300 millones de pesos, pero el Banco de México asegura que el dinero ha sido de los bancos y no se ha visto afectado el dinero de los usuarios.

Aún no se sabe si el ataque tuvo su origen en México o en el extranjero, pero "el ciberataque está identificado, contenido y mitigado", informó el gobernador del banco.