Martes, 13 Noviembre, 2018

Capturan a funcionario de la Corte Constitucional por presuntos favores judiciales

Cortesía Fiscalía Capturan a funcionario de Corte por recibir sobornos para influir en tutelas
Eleena Tovar | 16 May, 2018, 13:21

En contra de Jairo Yovanni Caicedo, funcionario de la Secretaria de la Corte Constitucional, existen evidencias testimoniales y fotográficas, que lo dejan como responsables de exigencias de dinero a ciudadanos a cambio de garantizar, supuestamente, el estudio favorable de tutelas.

De acuerdo con el ente investigador, "en las indagaciones, se pudo constatar que Caicedo Rojas, habría recibido dádivas para interceder en el curso de las acciones de amparo presentadas".

Jairo Yovanni Caicedo Rojas, oriundo de Antioquia, se desempeñaba como Auxiliar Judicial Grado 2 en la oficina de Coordinación Administrativa de la Corte Constitucional.

Uno de los casos está relacionado con el narcotraficante extraditado a Estados Unidos Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'el Mellizo', quien interpuso una tutela que llegó a la Corte para su revisión en febrero de 2016. Jairo Yovanni Caicedo Rojas convino con el abogado defensor del accionante pagos entre $50'000.000 y $100'000.000 para garantizar que la tutela entrara en reparto y llegara a un despacho específico. "El monto aumentó a $2.000 millones con el ofrecimiento de un fallo que favoreciera a alias el Mellizo", aseguró el ente acusador.

Además, en otra tutela que estaba bajo la promesa de Caicedo fue una que presentó Adriana Patricia Páez, esposa de un notable narcotraficante de los Llanos Orientales afín a la organización de Carlos Ledher, con el objetivo de recuperar un inmueble puesto a extinción de dominio. Para este caso, Caicedo recibió un adelanto de $5'000.000.

Por estos hechos, el hombre será llevado ante un juez con función de Control de Garantías, donde se le imputara el delito de cohecho.

La Fiscalía General de la Nación y la Corte Constitucional seguirán trabajando mancomunadamente para retribuir la confianza depositada por los colombianos con una administración de justicia eficaz y trasparente.