Lunes, 16 Julio, 2018

Condena Marko Cortés actos de violencia contra candidatos del PAN Michoacán

NAHUATZEN QUEMA PROPAGANDA DE ALMA MIREYA GONZÁLEZ Queman propaganda de candidata al Senado en Nahuatzen, Michoacán
Eleena Tovar | 16 May, 2018, 17:43

Por segundo día consecutivo, habitantes del municipio de Nahuatzen quemaron propaganda proselitista, en rechazo a los partidos políticos a los que responsabilizar de un atraso de 30 años en sus comunidades indígenas.

De acuerdo con el dirigente panista, en esa zona un grupo de pobladores protagonizó hechos de violencia que incluyeron el robo e incendio de una camioneta de la candidata panista al Senado, Alma Mireya González, así como la destrucción de propaganda electoral.

Luego de la quema de propaganda electoral a los dos candidatos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició las carpetas de investigación correspondientes a estos hechos.

El líder del GPPAN señaló que este no es el único acto reprobable en lo que va de la campaña electoral, pues el pasado lunes también le ocurrió a José Luis Vega, candidato de la misma coalición por el Distrito 05 con cabecera en Paracho.

Esta evasión también evitó una confrontación entre los indígenas, quienes más allá de los empellones y las ofensas no se enfrentaron, la mayor parte de ellos no se percató de la presencia de los funcionarios del IEM, que viajaban en un vehículo particular sin rótulos, echaos que ayudaron a evitar una tragedia mayor.

Los comuneros recibieron un ofrecimiento de la Secretaría de Gobierno de realizar la consulta este martes, sin embargo no ha ocurrido.

Señalaron que el ultimátum está dado a las autoridades y al órgano electoral y que si no cumplen con lo mandatado por el TEEM radicalizarán cada vez más sus acciones.

Si bien el encuentro del Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes y los consejeros electorales Irma Ramírez Cruz, Araceli Gutiérrez Cortés y Humberto Urquiza Martínez con el grupo de ciudadanos que sostienen que no permitirán que se realice la consulta fue a través del diálogo en todo momento y sin connatos de violencia, los consejeos electorales optaron por retirarse de la comunidad al encontrar los accesos bloqueados y no lograr una resolución a través del diálogo con los habitantes de Nahuatzen.