Jueves, 18 Octubre, 2018

Corea del Norte amaga con cancelar cumbre con EU

Norcorea amenaza con cancelar cumbre con Trump Corea del Norte suspendió conversaciones con Seúl por ejercicios militares
Eleena Tovar | 16 May, 2018, 06:27

Según KCNA, las maniobras "Max Thunder", en las que participan las fuerzas aéreas de EEUU y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y "una provocación intencionada".

En menos de un mes, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , y el líder del régimen de Corea del Norte , Kim Jong-un , se verán las caras en una reunión que tiene en vilo al mundo entero y que llega luego de un 2017 lleno de violencia tanto de un lado como del otro: ambos mandatarios se amenazaron e insultaron hasta que el año nuevo pareció traer la paz y cambió el rumbo de la relación.

El comunicado del régimen Kim califica el ejercicio militar como una "violación flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra de los avances políticos positivos en la península de Corea".

"Estados Unidos también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Corea del Norte y Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar junto a las autoridades de Corea del Sur", agregó.

El mes pasado, durante una cumbre intercoreana, los dirigentes de las dos Coreas se comprometieron con el objetivo de desnuclearización de la península.

A pesar de las advertencias, el Departamento de Estado de Trump aclaró que mantenían los preparativos para dicha reunión.

En marzo, cuando el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur dijo a los periodistas en la Casa Blanca que Kim había invitado a Trump a reunirse, también dijo que Kim "entiende que los ejercicios militares conjuntos de rutina entre la República de Corea y Estados Unidos deben continuar". Para brindar una mayor transparencia, dijo que reporteros de Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Gran Bretaña serán invitados a observar sobre el terreno la destrucción de los túneles y la retirada de los puestos de observación e investigación.

El Ministerio de Unificación surcoreano dijo que fue informado del "aplazamiento indefinido" de la reunión a las 12:30 a.m., en una notificación enviada por Ri Son-kwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, una agencia norcoreana a cargo de los intercambios intercoreanos.