Sábado, 18 Agosto, 2018

El audio viral que divide a Internet: ¿Dice "Yanny" o "Laurel"?

Espectrogramas de la grabación original y de la pronunciación de las palabras “laurel” y “yanny” Espectrogramas de la grabación original y de la pronunciación de las palabras “laurel” y “yanny”
Tobias Pedroso | 16 May, 2018, 21:55

Mientras que en 2015 el color de este vestido dividió opiniones - blanco con bordados dorados o azul con bordados negros - esta vez es una grabación de audio la que tiene a la gente confrontada. Para nosotros dice "Laurel", sin lugar a dudas.

Atentos, porque la polémica no es tan clara como otra veces. ¿"Yanny" o "Laurel"? es la nueva incógnita que nace con un breve audio.

La sorpresa es que varios de quienes los escucharon -y luego comentaron en Reddit- aseguran que primero escucharon Yanny y luego Laurel.

Por suerte siempre hay "expertos", como esta persona que decidió acelerar el audio para poder escuchar Yanny, cuando antes solamente podía oír Laurel.

Cuanto más baja es la frecuencia, con más claridad se escucha "Yanny". Allí una voz pronuncia un nombre que puede ser escuchado de diferente manera siendo dos palabras muy distintas en su sonido. Tampoco había una diferencia con la edad, teniendo en cuenta que los científicos tienen claramente registrado que por encima de los 25 años hay sonidos que se dejan de percibir. Así lo afirmó el Profesor David Alais de la Universidad de Sidney.

El dispositivo en el que lo escuchas, la calidad de audio e incluso si ves antes la imagen que lo acompaña, influye en la palabra que escuches, pues el ruido y las guías visuales hacen que tu cerebro se incline preferentemente por una de las palabras.